Gobierno boliviano suspende aprobación de polémica Ley de Minería

2 abril, 2014
minero

El ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este martes la suspensión de la aprobación de una polémica Ley de Minería que provocó una protesta minera que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos entre policías y civiles.

“Hemos decidido suspender el tratamiento de la ley minera en tanto logremos un acuerdo, concertar un proyecto de ley que esté absolutamente en línea y al amparo de la Constitución”, anunció a los periodistas.

Quintana reiteró que los recursos naturales son de propiedad del Estado, y de los 10 millones de bolivianos. Además precisó que se requiere nueva ley minera “que no merezca ambigüedad ni interpretaciones caprichosas”.

La muerte de dos cooperativistas mineros el lunes en la primera jornada de protesta minera forzó al gobierno de Evo Morales a suspender la aprobación de la Ley de Minería, que en uno de sus artículos prohíbe una alianza comercial de los mineros informales con inversores privados y extranjeros.

“Como gobierno no estamos en condiciones de enajenar ni permitir el saqueo de nuestros recursos naturales, mucho menos por empresas transnacionales que le han hecho daño irreparable al país durante el período neoliberal”, dijo Quintana.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó hoy la muerte de dos hombres por un enfrentamiento el lunes entre mineros informales y uniformados en la región de Sayari, en la carretera Oruro-Cochabamba, centro de Bolivia.

Los mineros iniciaron el lunes el corte de rutas que paralizó el tráfico de vehículos entre occidente y oriente de Bolivia, acción que movilizó a centenares de policías que provocó un enfrentamiento en el altiplano de los departamentos de La Paz y Cochabamba que dejó dos muertos y al menos 60 heridos.

El ministro Romero señaló que los dos mineros muertos pertenecen a la cooperativa El Progreso, de Kami.

También precisó que hubo 27 policías heridos en Mantecani, sur de La Paz; 17 en Sayari (Cochabamba) y al menos 20 en Oruro.

“Los mineros que tomaron control de las colinas y zonas altas utilizaron dinamita y piedras para neutralizar a los policías, algunos de ellos estaban armados”, relataron testigos a la cadena radial Erbol.

Mientras el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, reportó que en el enfrentamiento en el altiplano hubo 55 heridos y 25 detenidos, todos mineros.

El corte de rutas obligó a suspender por segundo día los viajes en el occidente de Bolivia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia habían modificado un artículo que autorizaba a los mineros informales a suscribir contratos de asociación con inversores privados.

Los parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, calificaron de inconstitucional el polémico artículo porque solo el Estado boliviano puede establecer convenios comerciales con aprobación del Órgano Legislativo.

“El riesgo es que nuevamente ingresen a Bolivia capitales transnacionales sin que el Estado pueda controlar”, precisó el ministro de Minería, Mario Virreira.

Fuente: La Jornada

Noticias Relacionadas