Gobierno argentino autoriza elevar un 70% la exportación de gas hacia Chile

29 diciembre, 2021
gas

Se trata de contratos no interrumpibles para la temporada que va de enero a abril y que se pactan en medio de la estrechez por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional.

En medio de la estrechez por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional, una importante noticia se conoció ayer del otro lado de la cordillera. Esto, porque la Secretaría de Energía del gobierno argentino autorizó elevar en hasta 70% los contratos de gas a firme durante el verano, es decir, hasta fines de abril. Así, en los primeros cuatro meses del año se recibirán hasta 4,23 millones de m diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya autorizados desde agosto por la autoridad trasandina y que se extienden hasta fin de marzo.

Según señalan los medios argentinos, la Secretaría de Energía realizó el estudio integral que determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte hacia la zona del litoral trasandino, por lo que la producción desde la cuenca Neuquina se ve impedida de aportar más gas, dada esa restricción, generándose el excedente que vendrá a Chile.

En esta línea, el estudio enfatiza que la producción excedentaria a la comprometida en el esquema Plan Gas.Ar y que sea imposible transportar para satisfacer demanda interna puede ser exportada a Chile, tanto por el Gasoducto del Pacífico (Biobío) como por Gas Andes (RM). El secretario de Energía argentino, Darío Martínez, afirmó que “en este caso hemos establecido el precio de Plan Gas.Ar de invierno como precio mínimo para estas exportaciones, y estamos satisfechos con el nivel de acuerdos comerciales alcanzado por las productoras con sus compradores chilenos”.

Desde la Embajada de Argentina en Chile, el jefe de la Sección Política, Guido Maiulini, añadió que el “Plan Gas.Ar es un programa del gobierno que permitió elevar la producción de gas en Vaca Muerta y tuvo como objetivo desde un inicio poder exportar más, donde Chile es un país privilegiado. Argentina reconoce las restricciones hídricas que tiene Chile y, en ese sentido, el gas es un energético que da estabilidad y confiabilidad”.

A nivel local, desde el Coordinador Eléctrico Nacional sostuvieron que “tal como se ha reiterado, el gas natural es fundamental para superar la situación de sequía y como combustible de la transición energética. Por lo tanto, es positivo para el sistema eléctrico contar con volúmenes de gas natural en firme, lo que permite una mayor disponibilidad de las centrales de ciclo combinado y otras que utilizan este combustible”.

Por su parte, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) destacaron que ante las complejidades que existen en el mercado internacional del GNL, las empresas se esfuercen para abastecerse del hidrocarburo, asegurando que las autoridades regulatorias chilenas se encuentran colaborando para que esos envíos fructifiquen.

Sin embargo, advirtieron que “hay tener presente que estos contratos sólo están disponibles en firme hasta abril de 2022, y la sequía chilena puede tener efectos al menos hasta junio o julio, cuando se inicie nuestra temporada invernal. No obstante, todo aporte a la garantía de generación térmica suficiente en el período otoño invierno próximo será muy útil”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas