Gobierno afina creación de Subsecretaría del Agua

23 marzo, 2021

En el marco de la Mesa Nacional del Agua, también se trabaja en un plan de inversiones en infraestructura para los próximos 30 años.

Un año y medio de trabajo lleva la Mesa Nacional del Agua, instancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis hídrica y donde participan representantes de diversos ámbitos entre expertos, líderes gremiales, parlamentarios y ministros de Estado, encabezados por la cartera de OO.PP. Sobre cuatro ejes temáticos han trabajado los 26 miembros de la mesa en reuniones prácticamente semanales.

Estos son resolver la seguridad hídrica -en medio del impacto del cambio climático-, abordar la calidad del agua, elaborar un marco legal que permita regular este ámbito y otros ejes transversales como la disponibilidad de información. En seguridad hídrica destaca el desarrollo de un plan de inversiones a largo plazo, con miras a 2050, el que será revelado próximamente por el Gobierno.

En tanto, este año el Estado invertirá US$ 342 millones en planes de agua potable rural (APR), mientras que las empresas sanitarias desembolsarán unos US$ 700 millones entre 2019 y 2023 en obras de seguridad hídrica. Uno de los puntos clave del trabajo de la mesa en materia legal e institucional es la creación de una Subsecretaría del Agua dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que así pasaría a llamarse MOPA. Esta iniciativa, expresada en el primer informe de la Mesa Nacional del Agua en febrero de 2020, está próxima a ser oficializada por La Moneda en un proyecto que pronto enviaría al Congreso.

La subsecretaría tendrá un rol coordinador de las múltiples entidades que en Chile tienen responsabilidades en materia de aguas. Tendría injerencia en inversiones y fiscalizaciones, pues se relacionará directamente, o estarían bajo su dependencia, con algunas direcciones del MOP así como con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros. “Un tema es la institucionalidad nacional para ser más eficientes.

Tenemos 43 instituciones distintas en este ámbito y eso requiere de coordinación. Lo decían los primeros estudios del Banco Mundial respecto de los recursos hídricos en Chile que datan de 2013. La Mesa del Agua lo ha tratado y llegó a un acuerdo, por unanimidad, de que para las circunstancias del país hay que crear un ministerio con una subsecretaría encargada, más un consejo de ministros y tener una injerencia de la sociedad” comenta Alfredo Moreno. Agrega que “otro nivel institucional es el de cuencas. Las organizaciones de usuarios son fundamentales, especialmente en aguas subterráneas, que son muy pocas”.

En el ámbito legal, también está la reforma al Código de Aguas, en que se prioriza el agua para consumo humano, la extinción de los derechos de agua si no se usan, a la vez que los nuevos que se otorguen no serán de forma indefinida, entre otros.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas