Gestión de relaves bajo la lupa

6 septiembre, 2019
Lupa (Fabián Rivas)

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_________________________

En el marco del 6° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2019, representantes de centros de estudios y empresas se congregaron para dar a conocer productos y servicios relacionados a una mejor gestión de este proceso en la industria minera.

Las compañías entregaron información relativa a nuevas tecnologías para aportar en temáticas como la aplicación en movimientos de terrenos, sistemas de evaluación de la estabilidad de los sistemas de contención, e impulsores para evitar la filtración de relaves de alta capacidad.

A continuación, algunas presentaciones que destacaron en el evento organizado por Gecamin, la Universidad Técnica Federico Santa María, el centro de investigación AMTC y la Universidad de Alberta; actividad que congregó a más de 430 delegados provenientes de 20 países.

Por una optimización del mantenimiento

El transporte de relaves mediante ductos presenta un alto nivel de riesgo. Resulta pertinente lograr un óptimo desempeño, y una optimización de los planes de mantenimiento contribuye a esto. Frente a este escenario, Ausenco presentó una metodología que toma elementos de RCM (mantenimiento centrado en confiabilidad), y se enfoca en analizar los modos de falla dominantes identificados en la operación. De esta manera, se asegura que las actividades que componen el plan, con sus frecuencias y recursos, no dejen modos de falla dominantes sin atender y evitar el uso de recursos en actividades que no agregan valor. Luego de una optimización, se pueden obtener reducciones en los costos de mantenimiento del sistema sin que esto signifique aumentar el riesgo.

Solución para el monitoreo de relaves

Inmarsat expuso una solución para el monitoreo de tranques de relaves que permite una toma de decisión más rápida, mejora las normas de seguridad y ayuda a respaldar el cumplimiento regulatorio. El servicio permite ver punto de datos de cada tranque al instante, en un mismo panel de control y por una tarifa mensual única. Por medio de sensores se mide la elevación del tranque, las presiones piezométricas, las lecturas del inclinómetro y las condiciones climáticas, mediante la infraestructura de la Red de Área Amplia de Largo Alcance (LoRaWAN). Estos dispositivos reportan a intervalos fijos regulares a un gateway LoRaWAN, que tiene la capacidad de agregar datos entre 5 y 15 kilómetros. Luego, los datos se transmiten a un panel de control de la nube de manera satelital.

Nuevos criterios para muros de arena

La disposición de relaves en tranques con muro de arenas provenientes de la clasificación del relave espesado, es la tecnología más usada y probada en Chile. El muro de arena, al inicio, ha presentado contingencias debido a la falta de área y a que el drenaje no se ha “cebado”. Éstas son mayores en caso de alta velocidad de crecimiento inicial (> 3 m/mes). Es por ello que desde Shimin Ingeniería han observado que la colocación hidráulica y la aplicación de ciertos criterios simples de diseño y secuencia de construcción han permitido mitigar la ocurrencia de tales desviaciones, con gran impacto en la alta calidad y continuidad de las operaciones normales y en la integridad del tranque.

El rol del Ingeniero de Registro

En el marco del evento, Wood Chile analizó el rol del Ingeniero de Registro (IdR) en depósitos de relaves, a través de la revisión de las guías, estándares y normativa actual y de la experiencia adquirida por la empresa en la implementación del servicio de IdR en varios depósitos de relaves del país. En la presentación, se describieron las dificultades que se han identificado durante la implementación del IdR, entre las cuales se encuentran: control documental deficiente, mal entendimiento del alcance del servicio, rotación del personal, falta de definición de los roles y responsabilidades, entre otros, para finalmente describir los desafíos futuros para la adecuada gestión e implementación del IdR.

Noticias Relacionadas