Gerente General Enersis: “No hay razón para reclamar, porque lo que se prometió se ha cumplido”

27 noviembre, 2015
Luca-D-Agnese-Gte.-Gral-Enersis-IMg-Pulso

Luca-D-Agnese-Gte.-Gral-Enersis-IMg-Pulso

Luca D’Agnese señaló que la reorganización se ha hecho “en un proceso muy transparente. Las opiniones están claras y los documentos son públicos, y ahora realmente es una tarea de los accionistas decidir (si aprueban o no la propuesta del controlador, Enel)”.

“Es un compromiso de los directorios que va a ser tomado frente a las juntas extraordinarias de accionistas, y es legalmente vinculante. Absolutamente”, declaró ayer Luca d’Agnese, gerente general de Enersis, ante la pregunta de cómo les darán seguridad a los minoritarios de que las mitigaciones de riesgos y las eventuales compensaciones serán llevadas a cabo.

Sin embargo, algunas consideraciones del aumento de capital de 2012 también eran legalmente vinculantes, y algunos accionistas han alertado que la compañía no ha cumplido parte de esos compromisos, como que Enersis siga siendo el único vehículo de inversión en el continente de la empresa. El ejecutivo respondió: “No creo haya razón para reclamar porque todo lo que se prometió fue cumplido. Se comprometió a invertir fondos en la compra de minoritarios y en M&A, y se está haciendo. Se ha cumplido con los compromisos”.

D’Agnese señaló que la reorganización se ha hecho “en un proceso muy transparente. Las opiniones están claras y los documentos son públicos, y ahora realmente es una tarea de los accionistas decidir (si aprueban o no la propuesta del controlador, Enel)”.

Uno de los riesgos que más han alertado los opositores a la reestructuración societaria de Enersis, es el que se concreten las divisiones pero no las fusiones posteriores, dado que esto generaría costos importantes.

Daniel Fernández, country manager de la compañía, reconoció que “el riesgo existe, pero se ha tratado de minimizar. La ley chilena tiene estos 60 días que tienen que pasar entre la división y la fusión. Nosotros quisiéramos que fuera el mismo día, pero no se puede. Están todos los incentivos puestos para que se concrete la fusión, ¿a quién le interesa tener las compañías separadas? A nadie: ni al controlador, ni a los minoritarios, y a nosotros, como administración, menos”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas