CAP Acero:”No podemos concebir un futuro basado en el apoyo permanente de una matriz”

29 diciembre, 2015
cap

cap

Desde la empresa solicitan que la Comisión Antidistorsiones de Precios decrete una sobretasa arancelaria superior al 37,8% actual. Sobre un eventual cierre de Huachipato, Escobar indica que “hay un riesgo en ese sentido, (pero) no es tan taxativo”.

Mucho ha cambiado desde la inauguración de CAP Acero en 1950, hace exactamente 65 años.

Lo que en un momento se consideró una industria clave para el desarrollo nacional, hoy está en riesgo de desaparecer por la caída de los precios del alambrón de acero.

Si bien la Comisión Antidistorsiones de Precios optó por la aplicación de salvaguardias sobre una sobretasa arancelaria de 37,8% durante el tiempo que dure la investigación por eventuales distorsiones en el mercado, desde CAP aseguran que la competencia desleal se ha elevado desde octubre -cuando se decretó la salvaguardia- y piden un gravamen mayor.

En este sentido, el gerente general de la empresa, Ernesto Escobar, advierte que en el caso de que la comisión no acojan sus solicitudes se podría en riesgo la única siderúrgica a nivel nacional: Huachipato.

“Nosotros no podemos concebir un futuro basado en el apoyo permanente de una matriz que se tiene que preocupar por los equilibrios de todos sus negocios”, sostiene.

¿El carácter estratégico por el cual se fundó Huachipato se mantiene hoy?

Creo que el concepto estratégico uno debería desagregarlo. Originalmente había un concepto estratégico un poco bélico, hoy es más bien económico, y yo creo que los países han entendido el valor estratégico en este sentido que tiene su industria siderúrgica. Por eso, en la mayoría de los países del mundo se cuida.

¿Y eso es entendido por el Gobierno?

Cada vez más, tengo la seguridad de que la autoridad central ha ido recibiendo y comprendiendo este mensaje. Y una prueba de ello es que cuando nosotros presentamos nuestra denuncia por la competencia desleal que se estaba presentado en uno de nuestros negocios, la autoridad respondió prontamente y, por unanimidad, puso medidas transitorias para contener de alguna manera esa situación de distorsión. Eso es una muestra, tal vez leve todavía, pero que es muy decisiva.

Esta medida dura 200 días ¿Cuándo termina ese periodo?

A fines de febrero. Ese es el periodo que debería terminar la investigación pero nosotros esperamos que antes que se termine ese plazo haya una decisión definitiva.

¿Esta tasa de corrección sería la misma que rige actualmente de manera transitoria?

Puede ser la misma o distinta, dependiendo lo que se determine luego del proceso de investigación de la comisión.

¿Cuánto es la estimación de CAP Acero?

Nosotros estamos planteando que con posterioridad a la definición de la tasa, las distorsiones se siguieron ampliando y por lo tanto estamos solicitando que reanalice los valores que existen hoy día para poder determinar una nuevo valor que cumpla con el objetivo de contener y corregir las distorsiones. No me gustaría pronunciando sobre un valor, pero estamos planteando que sea mayor a un 37,8%.

Hay productores secundarios que aseguran que están siendo afectados por la salvaguardia. ¿Ustedes han conversado con ellos?

Hay que hacer una distinción entre los industriales que son usuarios del alambrón. Efectivamente hubo algunos industriales que se sintieron perjudicados porque ellos requieren de un alambrón que es distinto al que nosotros hacemos. Esa situación ya se corrigió, la comisión determinó que para ese tipo de alambrón no se aplicará la salvaguardia.

Y diría que en general los otros usuarios del alambrón lo que están haciendo es trasladar el mayor valor de su insumo hacia los productos terminados.

Ustedes están llevando a cabo una optimización del área siderúrgica. ¿Cómo ha avanzado?

Después de dos años y medio de iniciado el proceso de reestructuración y habiendo el mercado sufrido una contracción importante, y una agudización de la competencia desleal y de los desequilibrios del mercado siderúrgico, esta empresa sigue funcionando y con resultados bastante en equilibrio. Es una empresa que, sin bien no da utilidades por razones técnicas, sí está teniendo flujos de caja positivos, está pudiendo pagar sus compromisos con la matriz, con su plan de inversión y con todos sus acreedores, lo que habla de la capacidad de la empresa para sobrellevar el momento más difícil desde la crisis. Ahora, si estas cosas se corrigen, si el comercio desleal lo logramos contener a través de estas medidas, la compañía va a poder tener una situación de expectativas mucho mejor para adelante, va a poder hacer mejores inversiones y adelantar ciertos trabajos pendientes, etc. Y ojalá pasar un poco al azul, ya tenemos muchos años en el mundo de los rojos.

Con tantos años en rojo. ¿Cuál es el incentivo de CAP por mantener esta área?

Creo que es importante para el grupo CAP poder tener una actividad integrada, desde la extracción de los recursos minerales a la concentración de parte de esos minerales en productos de mayor valor agregado que cumplan una estrategia en el sentido económico para el país. Sería dramático pensar que nosotros tuviéramos que volver hacia atrás en términos de concentrarnos solo en exportar recursos naturales, impidieron que exista la posibilidad de que estos se transformen en bienes manufacturados y que aporten más riquezas a la economía del país. Pero, todo eso se tiene que dar en un ámbito de racionalidad económica.

¿Eso significa que sin salvaguardias se cierra Huachipato?

Hay un riesgo en ese sentido, pero no es tan taxativo. Pero, por supuesto que si las salvaguardias que ya están entregadas de forma provisorias fueran corregidas en forma negativa y las otras peticiones no se acogieran, la compañía se vería en severas dificultades para poder asegurar esta continuidad. Nosotros no podemos concebir un futuro basado en el apoyo permanente de una matriz que tiene que se preocupar por los equilibrios de todos sus negocios.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas