Gerente de Compras y Contratos de Sierra Gorda: “La pandemia nos ayudó a acelerar la transformación digital”

26 abril, 2021
Entrevista - Matías Alcayaga_foto_001

En medio de la contingencia sanitaria, Matías Alcayaga analiza cómo ha incidido este escenario en el área de abastecimiento de Sierra Gorda, y el rol que han jugado los proveedores en el marco de la contención de costos de la compañía.

Por Camila Morales
Revista NME
_______________________

Desafiante ha sido el escenario producto de la contingencia. La industria minera bien lo sabe, tomando en cuenta los cambios en las estrategias implementadas para continuar con las operaciones en plena pandemia. Es el caso de Sierra Gorda, compañía que debió adaptarse a este nuevo escenario, con el desafío de mantener la continuidad operacional.

Así lo comenta Matías Alcayaga, gerente de Compras y Contratos de Sierra Gorda, quien en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía detalla las medidas adoptadas por la compañía para hacer frente al desafiante contexto.

¿Cómo ha afectado la contingencia sanitaria al área de abastecimiento de Sierra Gorda SCM?

En términos globales, la pandemia nos hizo repensar cómo mantener la continuidad operacional, siempre basados en nuestros focos estratégicos de producción segura, personas y costos. Nos dimos cuenta que muchos miembros del área de abastecimiento pueden trabajar remotamente, manteniendo una comunicación fluida, un buen desempeño individual y una buena gestión como equipo.

La contingencia nos presentó desafíos que nos motivaron a reestructurar nuestros procesos, permitiéndonos derribar paradigmas y acelerar soluciones tecnológicas, como cambiar el formato presencial de las reuniones explicativas desarrolladas en cada licitación y el arranque de acuerdos comerciales. Así entonces, nos adaptamos a las nuevas condiciones a través de sistemas virtuales, junto a las áreas usuarias y proveedores.

La pandemia también significó aspectos positivos para nuestra compañía, ya que aceleró el uso de herramientas o soluciones tecnológicas, como el uso de la firma digital en la gran mayoría de los documentos, incluido los contratos y sus modificaciones.

¿Las área de mantenimiento se han visto afectadas por las medidas más restrictivas y de contención costos que han implementado las compañías mineras?

La contingencia nos obligó a mirar nuestros procesos y hacer todos los cambios necesarios para adaptarnos a la nueva realidad, lo que fue tomado en forma positiva por todos quienes forman parte de nuestra compañía. En el caso de las paradas de planta, gracias a los acuerdos spot, nos enfocamos en eventos recurrentes, acotando el número de personas en faena, las que resultaron ser acciones claves para mantener las estrictas medidas de salud y seguridad que demanda la emergencia sanitaria, tanto del personal propio como de cada empresa colaboradora.

¿Cómo ha aportado el área de abastecimiento a los procesos de mejora de productividad y de contención costos de Sierra Gorda SCM?

Abastecimiento es el puente entre la compañía y sus proveedores, es por eso que estamos constantemente escuchando las necesidades de nuestros clientes internos para entregar la mejor solución en términos de valor agregado que podamos identificar en la industria. Buscamos constantemente desafiar nuestra línea base y empujar a través de nuestros proveedores soluciones que nos permitan generar mayor valor para Sierra Gorda SCM, a través de la innovación, priorizando la reducción de costos e incrementando la productividad.

Estamos enfocados en crear valor y tomar decisiones más allá de los precios. A través del trabajo en equipo con otras áreas, buscamos diversificar nuestra matriz de proveedores, lo que ha sido clave para la optimización de recursos y mayor duración del ciclo de vida de los acuerdos, donde los administradores comerciales juegan un rol muy importante, velando por el cumplimiento de los beneficios durante el desarrollo de los contratos o toman acciones en casos de desviaciones.

¿Se han visto en la necesidad de renegociar algunos contratos con los proveedores? Si es así, ¿en qué términos se ha desarrollado esa negociación?

La optimización de contratos es un desafío constante. El año pasado los precios de los metales cayeron por debajo de nuestros valores presupuestados, sumado a los efectos producidos por la pandemia, dando paso al desarrollo de un plan de ahorro que contó con el apoyo de nuestra matriz de socios estratégicos, generando relaciones de ganar – ganar. En términos generales, esta iniciativa se basó en la confianza y en entender que se trata de una relación simbiótica, generando cambios en las condiciones actuales, para recibir reducciones de tarifas y mejoras en las condiciones comerciales.

En algunos acuerdos renegociados se extendieron los ciclos de vida, algo muy positivo para nosotros, ya que buscamos relaciones de largo plazo, que nos permitan recoger mejoras en cuanto al alcance y recursos. Este proceso fue rápido, muy colaborativo y exitoso. Estamos agradecidos del apoyo y empatía de nuestros proveedores, lo cual reforzó la buena relación que existe con ellos. Otro aspecto destacable, es que dichas renegociaciones no mermaron la calidad de la propuesta de valor del servicio o suministro entregado por nuestros socios estratégicos.

¿Qué desafíos y/o soluciones pendientes identifica que no han sido resueltas por los proveedores?

La pandemia nos ayudó a acelerar la transformación digital, aunque cada año hemos avanzado en obtener soluciones que crean valor al negocio. Dado que cada operación minera tiene sus características propias, los proveedores deben customizar sus ideas y aplicaciones a cada cliente, para que dicha innovación tecnológica genere el impacto esperado en la evaluación técnica y económica.

Sin duda, hay varias oportunidades de mejoras por incluir, como son la electromovilidad y automatización que se potencia continuamente en la industria. Esperamos que el constante análisis de datos pueda entregar información en tiempo real para la toma de decisiones, con un impacto directo en la gestión de costos y productividad, lo que apunta directamente a la sustentabilidad del negocio.

¿Qué acciones han realizado para tener una mejor relación con los proveedores?

Un pilar clave en la relación con los proveedores es la comunicación. Por este motivo, nuestra estrategia contempla mantener un calendario de reuniones periódicas con nuestra matriz de proveedores, construida en base a la confianza y escucha activa. Si nos entendemos y sabemos cuáles son nuestras metas, desafíos y oportunidades, alcanzar entendimientos es mucho más fácil. Más aún, estamos evaluando implementar otras instancias que permitan incrementar la relación, lo que esperamos materializar durante el presente año.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento con las áreas operacionales dentro de Sierra Gorda SCM y qué particularidades tiene esta relación?

Mantener una buena comunicación con nuestros clientes internos, es la clave para lograr empatía y apoyarlos en todos los desafíos que enfrentamos desde una mirada constructiva, basada en las reglas estipuladas en nuestra política de negocio y cadena de suministro. Es una relación en la que trabajamos a diario, transformándonos en un aliado estratégico para la operación, con quienes abordamos toda iniciativa o licitación a través del trabajo en equipo, lo cual se logra interiorizándonos y entendiendo sus desafíos y prioridades como propios.

Las últimas licitaciones han permitido demostrar que estos procesos colaborativos son posibles, con resultados de alto impacto en términos de mejora en condiciones operativas y comerciales.

¿Cuál es el aporte que esperan ustedes, como Sierra Gorda SCM, de los proveedores en la cadena de abastecimiento?

Esperamos que nuestros proveedores continúen apoyándonos como lo han realizado hasta la fecha, presentándonos soluciones innovadoras y nos desafíen a mejorar los procesos internos de forma segura, a través del enfoque en resultados trabajo en equipo, rectitud e integridad.

Hemos sido testigo que nuestros socios estratégicos están muy alineados a estos valores, y gracias a ello, hoy tenemos un proceso flexible, con un mayor grado de madurez y digitalizado. Un elemento importante es que hemos notado que nuestros pilares estratégicos son similares a los de las empresas colaboradoras y de esta manera, el aporte generado por ellos va en línea con nuestra visión como compañía.

Y finalmente, ¿qué mensaje quisieran entregar a los proveedores?

Queremos agradecer a todos nuestros proveedores, su apoyo constante en los desafíos hemos presentado como compañía, buscando un escenario de ganar-ganar en nuestros cierres de acuerdos. En Sierra Gorda SCM mejoramos continuamente nuestra productividad y costo, siempre enfocados en uno de nuestros más importantes valores que es la seguridad, lo cual es consecuencia del arduo trabajo conjunto.

Los instamos a que continuemos creando soluciones que cambien paradigmas, ya que son quienes conocen nuestra realidad. Sigamos rompiendo récords y generando nuevos hitos, las puertas de nuestra compañía están siempre abiertas para que nos contacten y evaluemos de manera conjunta soluciones que puedan crear valor para todos y sean un real apoyo para la sustentabilidad del negocio.

Noticias Relacionadas