Generación distribuida: El constante crecimiento del autoconsumo en Chile

11 septiembre, 2023
Generación Distribuida_foto 001

Actualmente, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el país cuenta con 18.993 instalaciones inscritas de generación distribuida o NetBilling para autoconsumo. De ese total, sobre el 83% corresponde a instalaciones con destino habitacional, seguido por instalaciones agrícolas y comerciales.

Por Cristián Venegas
__________________

En 2012 se dicta la ley 20.571 que entrega el derecho de generar energía en Chile, autoconsumirla e inyectar los excedentes a la red de distribución, vendiendo estos excesos a un precio regulado. Sin embargo, en sus primeros años la norma no tuvo un impacto significativo, pues para 2015 se habían declarado sólo 76 unidades que se regulaban en el marco de esta ley, según explica el jefe del Área de Energías Renovables de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Claudio Pérez Barra.

Aunque las leyes y políticas de Chile tienen por lo menos una década de retraso con respecto a países más adelantados en esta materia, como Alemania, “nuestro país va con pie firme a seguir aumentando e incentivar el desarrollo de sistemas de generación distribuida. Es por esto que, en el año 2018, entra en vigencia la ley 21.118 que modifica la ley 20.571, la cual entrega mayores garantías a los consumidores”, detalla el ingeniero civil en Electricidad.

La nueva normativa permite proyectos de hasta 300 kW nominales, mientras que la anterior de sólo 100 kW. Además, facilita a los clientes optar por el desarrollo de generadoras residenciales, como lo es el traspaso de un saldo de excedentes a otra dirección (descuentos remotos) en la misma zona de concesión de la distribuidora, y la existencia de equipos de generación conjunta, que permite que dos o más usuarios disponer de un equipo de generación, destaca Pérez Barra.

Predomina la solar

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza Vargas, describe que el mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ha presentado un crecimiento importante y sostenido durante los últimos años, expansión que también ha determinado las instalaciones que se acogen a generación distribuida para autoconsumo, es así como un 99% tienen como fuente de energía la solar, con una potencia instalada promedio de 10,3 kW.

“Hoy, Chile cuenta con 18.993 instalaciones inscritas, donde sobre el 83% corresponde a instalaciones con destino habitacional, seguido por instalaciones agrícolas y comerciales. Con respecto a la potencia se totalizan 195,5 MW de capacidad instalada, siendo las instalaciones con destino agrícola las que predominan en cuanto a la potencia, seguidas por el segmento industrial y comercial respectivamente”, especifica la autoridad.

Consultada la superintendenta sobre las zonas que lideran la generación distribuida, puntualiza que “por regiones, observamos que la mayor cantidad de instalaciones inscritas está en la Región Metropolitana, con 5.580; seguida de la Región de Atacama, con 2.316; y luego Valparaíso, con 2.279. En cuanto a la distribución por potencia, también lidera la Región Metropolitana, con 54,9 MW; seguido por la Región de Valparaíso, con 32,6 MW; y luego la de O’Higgins, con 28,6 MW”.

Piedras de tope

Para Claudio Pérez, de la AgenciaSE, si bien Chile ha implementado regulaciones para promover la generación distribuida, el proceso de conexión y trámites administrativos para conectar sistemas de NetBilling a la red eléctrica pueden ser “lentos y burocráticos”, y esto considera, “puede aumentar los costos y retrasar la implementación de proyectos. Sumado a la falta de información y conciencia sobre los beneficios y la viabilidad de la generación distribuida, puede ser un obstáculo”.

En este escenario, agrega, “muchos consumidores pueden no estar al tanto de las opciones disponibles y cómo pueden beneficiarse de ellas. Finalmente, la inversión inicial para la instalación de sistemas de generación distribuida puede ser alta. Aunque existen incentivos y programas de financiamiento, acceder a este puede ser un desafío para algunos consumidores”.

Apoyo y crecimiento

Sobre si están dadas las condiciones, económicas y/o regulatorias, para que la generación distribuida continúe expandiéndose, Marta Cabeza, sostiene que desde la SEC han podido apreciar un constante crecimiento de este tipo de energías y que a través de una regulación dinámica, se han podido abordar los desafíos que plantea el mercado, y “esto se ha logrado participando, activamente, en el monitoreo de la disminución de barreras de mercado, apoyados con la incorporación de tecnología que aporta agilidad al proceso de conexión, ir dotando, de una mayor transparencia, a este mercado, la autogeneración”.

Es así, complementa, como un aumento significativo viene apoyado también de la mano por programas financiados por el Ministerio de Energía y ejecutados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, entre los cuales se encuentran “Casa Solar” y “Ponle Energía a tu Pyme”, “que vienen a potenciar la transición energética sostenida que tiene por objetivo principal lograr la descentralización y la descarbonización”.

Adicionalmente, la personera de Gobierno informa que existe un proyecto de ley en trámite que impulsa el aumento de la participación de las ERNC, el que, en materia de generación distribuida, establece mayores incentivos en su implementación, como aumento en la capacidad instalada de los proyectos a 500 kW y disminución de barreras en costos de operación, lo que, en caso de ser promulgada, potenciaría los proyectos individuales y comunitarios, pudiendo aumentar aún más su crecimiento. “Considerando lo anterior, creemos que las condiciones están dadas para que la cantidad de instalaciones y su potencia aumenten en el transcurso del tiempo”, pronostica.

Impactos positivos

Respecto a los beneficios que representa la generación distribuida para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para las personas e industrias que la implementan, Claudio Pérez Barra, sostiene que “aunque en primera instancia siempre se piensa en los beneficios ambientales que tienen al ser principalmente de fuentes renovables como es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas también proporcionan ventajas económicas, sociales y energéticas al empoderar a los consumidores, mejorar la resiliencia de la red y fomentar la innovación tecnológica”.

En ese contexto, añade el experto, “nos parecen relevantes la Reducción de Pérdidas de Transmisión, pues al producir energía en o cerca del lugar de consumo, se reducen las pérdidas de energía que ocurren durante la transmisión a largas distancias desde las centrales eléctricas. Así como el Crecimiento Económico Local, debido a que la implementación de sistemas de generación distribuida puede fomentar la creación de empleos locales en la instalación, mantenimiento y fabricación de equipos relacionados con la energía renovable”.

Noticias Relacionadas