Gasco introduce innovador proyecto ambiental en Fundición Hernán Videla Lira

16 septiembre, 2019
Rodrigo Navarrete S. Jefe Abastecimiento

Rodrigo Navarrete Sandoval, jefe de abastecimiento, gerencia Fundición Hernán Videla Lira de Enami.

La solución permite reducir la opacidad de los humos negros en el proceso de refinación a fuego para el horno de refino, lo que ha permitido a la Fundición Hernán Videla Lira cumplir con el nuevo Decreto Supremo N°28.

Gasco, empresa de soluciones energéticas en base a gas, implementó un innovador proyecto ambiental que considera el suministro de propano para el horno de refino a fuego de la fundición y refinería de cobre de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Hernán Videla Lira.

El tipo de gas utilizado en sus procesos permite que dicha fundición cumpla con la nueva normativa establecida en el Decreto Supremo N°28, en lo que se refiere a opacidad de sus gases provenientes del proceso de reducción en horno de refino.

El Decreto, fija a contar de diciembre de 2018, los límites de emisión de los procesos de las fundiciones de cobre a lo largo del país. Gasco ofreció como solución instalar una planta gasificadora de propano para un consumo de 850 kg/h a 6 Bar presión de salida. De esta manera, cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas por ENAMI, en cuanto a presión y flujo determinado de propano a utilizar en este proceso.

“Durante el proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto, Gasco superó todos los requerimientos técnicos, presentando una oferta muy competitiva entre los demás oferentes que participaron en el concurso convocado por ENAMI”, explica Rodrigo Navarrete Sandoval, jefe de abastecimiento, gerencia Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI.

Relevancia del proyecto

La utilización de un reductor para aminorar los humos negros en el proceso de refinación a fuego y obtener niveles de opacidad menores al 20%, según la escala de Rigelmann o Método 9, se convirtió en el desafío que ENAMI emprendió para superar lo establecido en el DS N°28.
Para eso, el reductor escogido fue el gas licuado, que trabaja en conjunto con vapor, que permite reformarlo.

Este proyecto rompe paradigmas, ya que la utilización del gas como reductor muestra una eficiencia mayor que los reductores sólidos, por ejemplo, en comparación con el diésel. Así también, la diferencia en cuanto a emisiones se observa en los procesos térmicos de manera notable.

Gasco y Enami han trabajado juntos por más de seis años, período en el cual la empresa se ha adjudicado las tres últimas licitaciones como proveedor de gas licuado tradicional, utilizado principalmente por la empresa estatal como energía en los diferentes procesos industriales que desarrolla en su Fundición Hernán Videla Lira y sus Plantas Mineras Taltal, El Salado, M.A. Matta, Vallenar y Delta.

Este último proceso marcó un hito para Gasco, ya que es la primera vez que suministrará propano para fines de reducción en Chile en una fundición, abriendo una nueva posibilidad de negocios en el área industrial, tanto a nivel local como también regional. En este sentido, ya existen algunas experiencias en Perú para el suministro de este tipo de gas, donde se debieron reducir los niveles de opacidad de las emisiones en ese país.

Noticias Relacionadas