Futuros del cobre son arrastrados por la rebaja de la calificación crediticia de China

6 diciembre, 2023
cobre-china_10268

Los futuros del cobre cayeron debido a que las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China continuaron atenuando los pronósticos de la demanda del mercado.

Moody’s Investors Service redujo su perspectiva para los bonos soberanos chinos a negativa, subrayando la creciente preocupación global sobre los niveles de deuda en el mayor consumidor de materias primas del mundo. Esas preocupaciones han contrarrestado con creces el optimismo de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar las tasas de interés el próximo año, una medida que podría impulsar la demanda y permitir a las empresas mantener más inventario por más tiempo. La última vez que la empresa recortó su calificación crediticia de China fue en 2017.

“El problema que tenemos más que cualquier otra cosa es una cuestión de sentimiento que está afectando a la demanda”, dijo Michael Widmer, jefe de investigación de metales de Bank of America Merrill Lynch. “La gente no quiere gastar en China”.

Antes de esta semana, el metal había subido un 7,2% desde su mínimo de noviembre, impulsado por las expectativas de que el agresivo ciclo de ajuste de la Reserva Federal estaría llegando a su fin y los temores de una oferta mundial más ajustada a medida que la mina de cobre Cobre Panamá se somete a cuidados y mantenimiento. Los precios comenzaron a revertirse el lunes cuando los operadores comenzaron a ver oportunidades de toma de ganancias, y la caída continuó hasta el martes después de que se anunció la rebaja de la deuda.

Aún así, aunque Moody’s redujo su perspectiva para la deuda soberana de China, mantuvo una calificación de largo plazo de A1 para los bonos soberanos de la nación. Si el creciente pesimismo en torno a la economía –particularmente el mercado inmobiliario– finalmente estimula el apoyo del gobierno, una vez más podría ayudar a impulsar la demanda de materias primas.

“Lo que realmente se necesita es que el gobierno salga y gaste”, afirmó Widmer.

Los futuros del cobre negociados en la Bolsa de Metales de Londres cayeron un 1,2% a 8.337,50 dólares la tonelada métrica a las 12:49 pm en Nueva York. Todos los demás metales principales de la LME también cayeron.

Fuente: Mining.com

Noticias Relacionadas