Fusiones y adquisiciones de empresas mineras caen 30%

27 septiembre, 2012
.

27-09-2012 Diario Financiero – Noticias
Según estudio de PwC al primer semestre
Fusiones y adquisiciones de empresas mineras caen 30%
La crisis económica y la caída en los precios de las materias impactaron las operaciones del sector a nivel global

La incertidumbre económica internacional y la caída en los precios de los commodities ha generado una marcada desaceleración en las fusiones y adquisiciones del sector minero durante 2012 a pesar del éxito inicial que hubo con la transacción de Glencore/Xstrata, según un informe publicado por PwC, en el que la firma también indica que prevé un segundo semestre igualmente lento, en el cual otra mega transacción al estilo Glencore sería poco probable dado el nerviosismo del mercado actual.

Con todo, durante los primeros seis meses del año el volumen de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial disminuyó más de un 30%, hasta llegar a las 940 transacciones cuyo valor total fue de US$ 79.000 millones, y que se comparan con las 1.371 operaciones que se produjeron en el mismo lapso de 2011.

Condiciones de mercado


Tim Goldsmith, líder global de PwC para la industria minera, comentó sobre la coyuntura que si bien ven pocos compradores, este es el momento en que la gente debe comprar.

“Con las condiciones del mercado – señaló- se espera que los meses venideros sigan siendo difíciles. Los mineros están buscando formas innovadoras para financiar proyectos y el futuro crecimiento, una tendencia que continuará en 2013”.

Por metales, el oro, cuyo valor se mantuvo estable, lideró las fusiones y adquisiciones, reposicionándose en el primer lugar. Se trató del mayor valor de las transacciones con un 26%, y el volumen más alto en un 29%, excluyendo el acuerdo Glencore/Xstrata.

Sobre ello, Goldsmith comentó que la caída en la valoración de las acciones y el aumento en el precio del oro impulsaron las transacciones y que esperan “más de esos tratos en los próximos meses”.

China, el principal comprador


Haciendo una radiografía de mercados, la demanda de China continúa fuerte, a pesar de su modesto crecimiento de 7,6%. A cuenta de ello, Goldsmit apuntó que “China espera convertirse en un comprador más agresivo de activos de recursos y espera garantizar metales para satisfacer su creciente urbanización”.

Noticias Relacionadas