Paipote inicia mantención anual programada pensando en normativa ambiental

4 junio, 2018
paipote-640x380

A partir del sábado 2 de junio, la Fundición Hernán Videla Lira (HVL) dio inicio a su proceso anual de mantención general que, este año, considera trabajos asociados a parte importante de la primera etapa de su proyecto de modernización dirigido a dar cumplimiento a la nueva normativa ambiental, a partir de diciembre de 2018.

La mantención 2018 representa para Enami la plataforma base para abordar la modernización dividida en dos etapas. La primera para alcanzar la captura de gases establecida por el D.S. N° 28 y una segunda, para levantar una nueva y moderna línea productiva que asegure el aumento de la capacidad de fusión y altos estándares ambientales de las operaciones.

De esta manera, la faena paralizará por 25 días sus instalaciones, sin alterar la recepción de productos del sector minero. Las obras demandarán una inversión superior a los 13 millones de dólares y la contratación de 45 empresas externas, cuyo impacto laboral alcanza a 600 trabajadores adicionales, con el desafío de llevar adelante las obras reduciendo al máximo la posibilidad de accidentes y cumpliendo con los estándares de seguridad y medioambiente, para lo cual, se realizaron capacitaciones sobre ambas temáticas.

Como parte de la política institucional para garantizar la calidad del aire a todos los vecinos y cumplir los requerimientos de la autoridad sanitaria, Enami ha invertido desde 1996, más de 126 millones de dólares en mejorar las condiciones medioambientales de Paipote.

Así la Fundición HVL cuenta hoy con planes actualizados de descontaminación, operacional preventivos y de control de emergencia ambiental; junto a un servicio de meteorología en sistema de turno de 24 horas y una red de monitoreo de calidad del aire compuesta por cinco estaciones, además de un trabajo permanente con la comunidad. “Si bien entendemos las molestias percibidas por nuestros vecinos, es importante destacar la sustanciosa reducción de episodios críticos que sobrepasen la norma vigente, de 445 en 1993 a 2 en 2015 y a 0 en 2017 y también, en lo que va corrido del presente año”, señalan desde la estatal.

Reunión en Copiapó

En tanto, hasta la casa matriz de la Enami en Copiapó, llegó el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, para presidir la primera reunión del Directorio de la compañía, en donde participaron, por primera vez, Juanita Galaz Palma, Karin Jurgensen Elbo y Francisco Orrego Bauzá, quienes fueron designados por el gobierno como los nuevos integrantes de la instancia.

El ministro Prokurica destacó que “hoy tenemos cambios muy importantes en la Empresa Nacional de Minería. Por un lado, tenemos la llegada de André Sougarret a la vicepresidencia, que es un ingeniero de nivel internacional, mientras que, por otro lado, contamos con nuevos directores, que estamos seguros serán un gran aporte en el proceso de modernización de la compañía, que apunta a avanzar en materia de transparencia y eficiencia en la principal labor de esta empresa, que es el apoyo y fomento de la pequeña y mediana minería”.

La autoridad puntualizó que “todos los malos ratos que han pasado los pequeños mineros se podrían haber evitado si la modernización de esta compañía se hubiera tomado en el gobierno anterior y, por ello, es un tema que he abordado desde la primera reunión de este directorio”.

“Hoy se debe avanzar en mayor transparencia en los procesos de maquila, que se realizarán a través de un sistema automatizado, con el fin de terminar con las dudas que los mineros plantean en materia de leyes en la Enami”, agregó.

Fuente: Enami

Noticias Relacionadas