FTC suspende su participación en mesa de trabajo con el gobierno tras cierre de Ventanas

29 junio, 2022
Paro Nacional Codelco

Dirigente aseguró que el paro se bajó luego del descuelgue de sindicatos, y de que Andina no se haya plegado.

Los trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), suspendieron su participación en la mesa de trabajo que están impulsando desde el Gobierno, el Ministerio de Minería y la Secretaría General de la Presidencia.

Esto ocurrió luego de que en la sesión de ayer no participó el presidente de la mesa de la estatal, Máximo Pacheco.

Además, incidió que a la fecha aún no se constituyen las mesas que fueron acordadas entre la empresa y los sindicalistas en el marco de la negociación para deponer la movilización realizada la semana pasada. Interrumpimos las conversaciones mientras no tengamos las mesas disponibles, que son las instancias que agendamos con Codelco”, confirmó el presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien agregó que recién por la tarde del martes recibieron tentativas de calendario de estas reuniones.

En su intervención ante la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el dirigente del Sindicato de Turnados de Ventanas, Juan Peña, también abordó esta situación, y sostuvo que decidieron levantarse de la mesa, y aunque agradecieron la invitación, insistirán en que se mantenga la normativa que obliga a la estatal a fundir el cobre en Ventanas.

Peña también ahondó en los motivos que provocaron el fin del paro, que duró poco más de 24 horas, y que se selló tras una extensa reunión entre los dirigentes sindicales, y la plana mayor de la minera estatal. “No hubo acuerdo, tengo que ser súper claro y transparente, lo que pasa es que partimos un paro indefinido en todas las divisiones de Codelco, y lamentablemente, una división, la más grande e importante, se descolgó del paro (El Teniente). A esto se suma que la división Andina nunca paralizó sus faenas porque por inclemencias del tiempo, todo el turno quedó adentro en la mina por cuatro días, por lo tanto siguió procesando de manera normal”, aseguró Peña.

A juicio del dirigente, esta situación debilitó al movimiento, lo que los obligó a buscar una salida, por eso en el documento que se escribió con Codelco, se expresó que si bien la minera iba a insistir con el cese de la fundición, ellos seguirán por la vía de que no se modifique la ley 19.993 que establece que en Ventanas se deben fundir los concentrados de Enami.

Con todo, se espera que la mesa legislativa se retome una vez reiniciados los espacios de diálogo entre Codelco y los trabajadores, quienes participaron ayer de diversas comisiones en el Congreso.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas