FTC rechaza violación a Derechos Humanos en Aysén

21 marzo, 2012
ftc

21-03-2012 FTC/Codelco – Noticias
Declaración Pública

Frente a la represión y violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Chile en contra de los ciudadanos de la Región de Aysén, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado para intentar aplacar el malestar ciudadano. Con el mismo énfasis, repudiamos el camino represivo y la violación de los derechos humanos, a través del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno, contra niños, mujeres y ancianos. Este es un grave error y un nuevo portazo al diálogo y a la búsqueda de acuerdos en materias urgentes y fundamentales para los habitantes de Aysén y Coyhaique.

2. Repudiamos esta lógica represiva encabezada por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, ya que lo único que ha hecho es agudizar el conflicto y exacerbar el uso de la fuerza, dejando de manifiesto la escasa voluntad y oficio de la Administración por responder a estas demandas de una comunidad postergada e ignorada, cuyas justas demandas cuentan cada día más, con mayor adhesión a nivel nacional.

3. En este contexto, exigimos el retiro inmediato de las tropas de las fuerzas especiales de Carabineros en esa zona austral de nuestro país, ya que el pueblo Patagón no merece este trato por el parte del Estado de Chile.

4. Asimismo, valoramos y respetamos la conducción de este movimiento social, cuyos líderes han evidenciado un ejemplificador espíritu de cuerpo, a pesar de los evidentes intentos de la autoridad por dividirlo y por evitar mantener activa esta manifestación ciudadana.

5. De igual forma, emplazamos al Presidente de la República a que enmiende el rumbo de la violencia y el uso arbitrario de la fuerza; asuma un mayor liderazgo y dé urgentes respuestas a las demandas sociales. No es más que el Gobierno el responsable de buscar urgentes soluciones a las demandas sociales, en un clima de respeto y diálogo verdadero.

6. Finalmente, manifestamos que la Federación de Trabajadores del Cobre se declara en estado de alerta, por lo que hemos convocado a nuestras bases sindicales a que se pongan a disposición del Movimiento Social de la Región de Aysén, para materializar acciones que expresen el respaldo y solidaridad con esta causa, que apela a derechos fundamentales para las personas, como son la educación, el trabajo y salario decente, así como salud y vivienda dignas para sus habitantes.

Noticias Relacionadas