Frenéticas reuniones entre Enersis y asesores para cumplir los plazos impuestos por la SVS

20 noviembre, 2015
Eléctricas proyectan que tarifas podrían subir entre 5% y 6% al 2015

Precio de la energía subiría en 5% y 6% al 2015

Holding busca salvar el Plan ENEL, luego que la SVS le exigiera una serie de respuestas. Directores independientes se han contactado con las AFP para evaluar caminos a seguir, mientras Enersis concluyó -con éxito-reuniones con los ADR.

Dura tarea le puso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Enersis, Endesa y Chilectra, luego de exigirles -mediante un oficio- la entrega de antecedentes específicos sobre la reorganización del holding propuesta por la controladora ENEL.

La premura de los tiempos impuestos por la superintendencia obligó a la empresa -y también a sus asesores- a acelerar los plazos. Esto,a su vez, provocó un cambio radical en la programación que tenía el grupo para materializar la primera parte del Plan ENEL -la división de activos- que debía aprobarse en la junta de accionistas del 18 de diciembre, previo a la fusión programada para 2016.

El miércoles, la SVS, entidad que lidera Carlos Pavez, consideró que los documentos entregados hasta ahora al mercado por Enersis, Endesa y Chilectra no cumplían con lo solicitado en el Oficio Ordinario N°15.443 del 20 de julio, documento en el que el regulador declaró que la operación no es entre partes relacionadas (OPR), pero que al mismo tiempo ordenó una serie de condiciones para proteger a los minoritarios. Por ello, instruyó a los directorios a entregar, en un plazo no mayor a cinco días, un pronunciamiento sobre diversos puntos hasta ahora no zanjados.

Uno de ellos dice relación con los riesgos, las consecuencias, implicancias o contingencias que podría traer el denominado Plan ENEL. Asimismo, el órgano indicó que hasta el momento ninguno de los dos directorios ha realizado una propuesta concreta acerca de la relación de canje estimativa para el proceso de fusión que se realizará posteriormente, limitándose, en el caso de Endesa, a “explicitar un rango producto precisamente de la discrepancia de opiniones al interior del directorio”.

El problema mayor para Enersis ahora son los tiempos. Ejemplo de ello es que el miércoles por la mañana -antes del aviso de la superintendencia- el propio CEO de ENEL Francesco Starace había dicho que el análisis de una de las propuestas del comité de directores de Endesa Chile sobre una revisión de la relación comercial entre Endesa Chile y Enel Green Power podría estar después de la junta de accionistas.

Respecto a las ecuaciones de canje, los asesores plantearon rangos, pero la SVS exigió que se estableciera una cifra concreta. En Enersis -trascendió- creen que no es posible llegar a una cifra más certera porque la misma ley establece que antes de que se concrete una operación de este tipo es necesario que pasen sesenta días de fluctuación normal de las acciones en los mercados.

Además, se cree que los asesores pusieron rangos precisamente para que el titular, en este caso Enersis, defina.

Todo este escenario obligó tanto a la empresa como a sus asesores a acelerar los tiempos. Entre otras medidas, se fijó una reunión de directorio para el miércoles de la semana que viene, el mismo día en el que se debe enviar la respuesta al regulador.

Cita en NY

Pese a ello, el grupo ha seguido adelante con su road show, el que tiene por objetivo mejorar la comunicación con los accionistas minoritarios. En ese contexto, ejecutivos de Enersis y sus asesores de BTG Pactual, viajaron a Nueva York, instancia en la que se reunieron con tenedores de ADR.

Según fuentes al tanto, la reunión tuvo éxito y no se presentó aprensión alguna por parte de los inversionistas, salvo algunas dudas relacionadas con la mecánica de la operación.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas