Freeport McMoRan en Chile: Buscando superar las expectativas

11 julio, 2022
Freeport McMoran_foto_001

La minera estadounidense, asentada en Chile a través de Minera El Abra, prevé un aumento aproximado del 30% en la producción de cobre gracias a este yacimiento. Esta proyección positiva se alinea con el compromiso de la compañía por fomentar la dotación femenina, entre otros aspectos vinculados con el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Por Daniela Tapia
_________________

Durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, Freeport MCMoRan (FCX) -que tiene su filial en Chile con un 51% de participación en Minera El Abra, compartiendo dicha propiedad con Codelco (el 49% restante)- logró un aumento del 24% en las ventas de cobre y un incremento del 59% en las ventas de oro sumado a que las tasas operativas regresaron a niveles previos al Covid-19.

En su informe sobre los resultados del primer trimestre de 2022, la compañía también prevé un aumento aproximado del 30% en la producción de cobre de El Abra para este año en comparación con el 2021. Al mismo tiempo, se estima que en el segundo trimestre del 2022 las cifras se aproximen a 1.000 millones de libras de cobre.

El presidente y director ejecutivo de FCX, Richard C. Adkerson, sostuvo que “los sólidos resultados operativos y financieros reflejan nuestro enfoque continuo a largo plazo en la ejecución sólida de nuestros planes y los logros de nuestro comprometido equipo global”.

En el informe, además, se precisa que el gran recurso de sulfuro de El Abra respalda un importante proyecto potencial de molino similar al concentrador a gran escala construido en Cerro Verde, Perú, en 2015. “Se continúan evaluando los estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y tiempo óptimos para el proyecto de sulfuro”, destaca.

A estos buenos resultados se suma el favorable desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) alcanzado por la compañía estadounidense durante 2021, destacando que del total de agua que utilizó en sus operaciones, el 82% provino de fuentes recicladas o reutilizadas.

“En 2021 se usó más agua en comparación con el año anterior, en gran parte relacionado con una mayor producción y tasas de molienda en PT-FI y Cerro Verde. En ese mismo año las operaciones utilizaron un total de 1.622.354 mil metros cúbicos de agua, incluyendo nuevos retiros de agua dulce por 297.170 mil metros cúbicos”, consigna el informe que abordó estos temas.

Dotación femenina y comunidades

La diversidad y equidad de género también constituyen un enfoque importante para Freeport, apalancado por la certificación de Minera El Abra con la norma chilena de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh3262), la cual busca, entre otros fines, brindar las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan integrarse al mundo laboral y compatibilizar sus otros roles. Actualmente El Abra alcanza un 13,5% de dotación femenina, muchas pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, quienes se incorporaron a través de programas, como el de aprendices.

“Se hizo un trabajo con las comunidades, estableciendo un plan de aprendices donde muchas mujeres aprendieron a operar maquinaria pesada y eso nos permitió ponerlas en operaciones y dejar a algunas de ellas para que continuaran con nosotros”, expresó Boris Medina, gerente general de Minera El Abra, durante la presentación del “Informe de Gestión Social y Ambiental 2021”.

Asimismo, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección ejecutiva aumentó un 1,9% en 2021, mientras que el porcentaje de mujeres en puestos de nivel directivo se mantuvo estable al 12,3% frente a 2020.

Con respecto al compromiso con las comunidades locales, la firma promovió la empleabilidad de las personas de Alto El Loa, ofreciéndoles la posibilidad de tener una asesoría personalizada en su búsqueda de trabajo, además de mantener una relación fluida con las comunidades de esta zona a través de la renovación de los convenios con Ascotán y Conchi Viejo.

La inversión comunitaria total en 2021, en este contexto, alcanzó los US$3.658.548, monto que en un 60% se destinó al desarrollo económico local y comunitario, seguido por un 27% para educación y capacitación.

Por otro lado, los esfuerzos se orientaron a fortalecer la contratación de servicios y compras a nivel local, indicando que en la Región de Antofagasta quedan más del 50% de las compras y más del 37% corresponden a pymes.

Así las cosas, tras el alza proyectada en la producción de cobre para El Abra y el compromiso de seguir avanzando en la producción responsable de sus productos, FCX se prepara para afianzar estos objetivos y dar el salto hacia una nueva etapa con nuevos retos.

Noticias Relacionadas