Francisco Klapp: Ingresos Fiscales por cobre están estancados aunque otros factores compensan

4 octubre, 2013
Ingresos Fiscales por Cobre Están Estancados Aunque Otros Factores Compensan

Economista de LyD analiza situación del cobre

El economista del LyD señaló que, en parte, el ajuste por los precios futuros del metal rojo ya se ha producido

Los ingresos fiscales por el cobre caerán al 1,9% del PIB en 2014, desde el 8,4% en 2006, ¿cómo ve esto?

Toda la gente está pensando que tiene que producirse un ajuste cuando el precio caiga, pero en parte ese ajuste ya se ha producido. porque los márgenes han disminuido muchísimo. Por otro lado, el costo de Codelco hoy está en torno a US$2,75 la libra, mientras que en el comienzo de este súper ciclo tenían costos más bajos. Como el margen era mucho más grande, tenían más ganancias y podían aportar más al erario fiscal. Yo no lo veo como algo negativo, me preocuparía si vemos que sostenidamente que el aporte de la minería tanto privada como pública se mantiene como el 10% del PIB. Ya estamos más ajustados y mejor preparados.

¿Entonces, no sería tan preocupante?

Por el lado de la producción, cada vez hay que invertir más para sacar una tonelada adicional de cobre. Pero por otro lado, tenemos un país que va creciendo al igual que el resto de los ingresos totales. El 10% ahora de los ingresos del fisco viene del cobre, y eso podría estar estancado, pero el 90% restante crece al ritmo del PIB, o incluso un poco más. A mí me preocupa más depender tanto de un solo commodity.

¿En qué posición quedaría el próximo gobierno con estas proyecciones para el cobre?

Hay espacio de holguras fiscales. Cuando uno ve del aumento del presupuesto y cuánto está libre para disponer, es una cifra bastante generosa. El crecimiento respecto al gasto proyectado de 39% es bastante similar al 4,3% que se dejó el 2010. No veo que sea una situación de excesiva estrechez.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas