Francesa EDF y Gas Natural Fenosa llegarían al mercado nacional

2 septiembre, 2014
GASNATURALFENOSA

GASNATURALFENOSA

En octubre, el gobierno realizaría nuevo road show internacional y prepara reuniones con inversionistas en EEUU, Colombia, Corea y Japón.


Dos de las principales eléctricas europeas, la estatal francesa Electricité de France (EDF) y la española Gas Natural Fenosa, estarían interesadas en presentar ofertas en las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, entre ellos residenciales.

Esto, tras las reuniones sostenidas con el gobierno, en el marco del road show realizado la semana pasada en Europa, según informó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien estuvo acompañado por representantes del Comité de Inversiones Extranjeras y la Asociación de Empresas Eléctricas.

“El objetivo de buscar nuevos inversionistas se cumplió. Tuvimos encuentros al más alto nivel con la gente de EDF y ellos mostraron toda la disposición de venir efectivamente a invertir en Chile. Nos manifestaron que habían hecho el trabajo de investigación sobre el mercado y su intención de venir a invertir y participar en las subastas con proyectos nuevos”, dijo Romero.

En el caso de Electricité de France (EDF), las reuniones se realizaron en la embajada nacional en Francia, que está a cargo de Patricio Hales, y a ellas asistió el vicepresidente de desarrollo internacional del grupo, Guillaume de Forceville.

El titular de la CNE explicó que en la oportunidad se discutieron los cambios regulatorios al sistema de licitaciones eléctricas, luego de lo cual la compañía reafirmó su intención de llegar al mercado local mediante el desarrollo de proyectos.

“Para nosotros fue muy positivo. Uno de los objetivos de la agenda de energía es mejorar los niveles de competencia en el mercado, este road show no sólo fue para atraer a nueva generación, sino que también a nuevos entrantes, y lo que vemos es que uno de la potencia y espaldas de EDF le daría dinamismo al sector”, dijo.

EDF ya tiene un proyecto avanzado en Chile, pues participa en el consorcio Biobíogenera (ex Octopus), que lleva adelante el terminal de GNL Penco-Lirquén y la central de ciclo combinado “El Campesino”, con una capacidad instalada de 1.140 MW, donde la francesa sería la operadora y una inversión estimada de US$ 1.300 millones.

La intervención de esta compañía estaría supeditada a la obtención de los permisos ambientales para la iniciativa. “EDF está muy al tanto del proyecto y ya lo consideran dentro de su cartera de inversiones”, dijo Romero.

Gas Natural Fenosa


Otro de las firmas que manifestó interés en participar con nuevos proyectos de generación de las licitaciones de suministro eléctrico es la española Gas Natural Fenosa. El director de estrategia de la firma, Jon Ganuza, le dijo a la autoridad que la compañía está prospectando el mercado local e instaló aquí a un ejecutivo, quien preparará el arribo al mercado local.

Hoy, la firma hispana tiene un acuerdo de largo plazo con BHP Billiton para suministrar GNL para la central de ciclo combinado Kelar, que la semana pasada comenzó su construcción y estará operativa en octubre de 2016.

Otra de las firmas con las que el gobierno se encontró fue OHL, que aunque ya tiene presencia en el país, a través de la operación de concesiones, está buscando llegar al segmento eléctrico con su filial Industrial Oil & Gas.

Romero adelantó que seguirán buscando nuevos inversionistas, para lo que están preparando nuevos road show internacional, que se realizarán en octubre y noviembre próximos. Esta vez el foco será Estados Unidos, donde tendrán la colaboración de Amcham para detectar posibles interesados, así como Corea del Sur, Japón y Colombia.

Intercambios de gas con Argentina no pagarán tributo

El posible intercambio futuro de gas natural de Argentina a Chile estará exento del impuesto a la exportación. Así lo afirmó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que, a diferencia de los contratos de suministro que existían en la década pasada, ésta vez el mecanismo contempla el intercambio de “molécula por molécula de gas”.

La semana pasada, Pacheco firmó un acuerdo de integración energética con el país vecino, el que, entre otras cosas, contempla aplicar un sistema de “trueque” para eventuales intercambios del hidrocarburo, con lo que se evitaría el citado pago impuesto por Argentina, pues el gas que se inyecte en uno u otro sentido de la red será devuelto de la misma forma.

El impuesto que aplica Argentina a sus envíos del hidrocarburo equivale al 100% del mayor valor que ese país paga por el gas que importa, en este caso el GNL que recibe en Bahía Blanca.

“Para Chile es importante seguir desarrollando todas las oportunidades de integración regional y este acuerdo es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en materia energética, tanto en electricidad como en gas”, dijo Pacheco la semana pasada.

Los equipos de ambos gobiernos ya se encuentran trabajando para concretar la medida, cuyo primer paso es la autorización por parte de la autoridad trasandina (Enargás) a GasAndes para implementar las operaciones técnicas que permitan el intercambio.

Pacheco señaló que a fines de septiembre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, visitará el país para sellar el acuerdo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas