Fracasa sesión especial en la Cámara tras adjudicación del litio

12 enero, 2022
sesión cámara litio

Diputado Raúl Soto dijo que intentarán “por todos los medios” frenar este proceso, apuntando a los tribunales de justicia y la Contraloría.

El anuncio de la adjudicación de la licitación del litio no cayó nada bien en algunos parlamentarios de la oposición, quienes decidieron retirarse de la sesión especial en la Cámara de Diputados que debía analizar ese proceso y a la cual debía asistir el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

“Nos parece que es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno, una hora antes de la sesión especial donde estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años”, dijo el diputado Raúl Soto.

A la salida de la sala, el parlamentario dijo que intentarán “por todos los medios” frenar este proceso, apuntando a los tribunales de justicia y la Contraloría.

El ministro Jobet lamentó lo sucedido y afirmó que decidieron anunciar la licitación porque habían accedido a todas las sugerencias que había propuesto el equipo del presidente electo Gabriel Boric, que previamente había pedido suspender ese proceso.

“Estas son las cosas que alejan a las personas de la política”, dijo Jobet.

“La licitación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos había planteado respecto de este tema los representantes del equipo del presidente electo”, afirmó la autoridad en el Congreso.

El Ministerio de Minería notificó hoy la adjudicación de la licitación para impulsar la producción de litio en el país, optando por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (pertenecientes a la empresa china ByD, fabricante de baterías y soluciones integradas de energías renovables), y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Desde el parlamento, Jobet explicó que parte de la recaudación que se genere de esta licitación irá a las comunidades locales y también a investigación a desarrollo, “tal como ellos pidieron”.

El secretario de Estado afirmó también que accedieron a que se otorgaran dos cuotas y no cinco como estaba originalmente planeado, para dejar espacio a la creación de una empresa nacional del litio, que también es una de las aspiraciones del futuro gobierno de Gabriel Boric.

“Nosotros acogimos las solicitudes que había hecho el equipo del presidente electo en esta adjudicación y lo anunciamos antes de esta sesión especial porque nos parecía que, habiendo acogido las solicitudes y aprensiones del equipo del presidente electo, a los diputados de la oposición les iba a parecer una buena noticia”, afirmó el secretario de Estado.

“Lamento que no hayamos tenido siquiera tiempo de explicar”, agregó.

Fuente: Pulso – La Tercera

Noticias Relacionadas