FNE detecta riesgos en participación de Anglo y Glencore en Collahuasi

29 julio, 2021
Collahuasi-001-

Firmas presentaron medidas para subsanar preocupaciones de la fiscalía.

Un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que la autoridad de libre competencia identificó que existía un potencial riesgo de traspaso de información comercialmente sensible entre ejecutivos y directores de Anglo American y Glencore a través de su participación periódica en el directorio de Collahuasi. En el marco de una fiscalización de información de participación de empresas en firmas competidoras, la fiscalía identificó una situación en la composición de propiedad de Collahuasi, en donde Glencore no había notificado su participación.

A raíz de esto, el organismo encabezado por Felipe Riesco inició en 2019 un análisis que también buscaba identificar la posibilidad de eventuales infracciones por la participación simultánea de directores de Anglo American —que sí notificó su posición en Collahuasi— y de Glencore en el directorio de la minera.

Una vez finalizado el estudio, la FNE determinó que existían potenciales peligros a la libre competencia en la relación que podían tener los ejecutivos de las firmas. “Por este motivo, con fecha 22 y 23 de septiembre de 2020, esta división sostuvo reuniones con los representantes y apoderados de Collahuasi, el grupo Anglo American y el grupo Glencore, con el objeto de exponer las conclusiones y, en particular, los riesgos para la competencia asociados a la participación en reuniones de directorio de Collahuasi por parte de directores sujetos a interlocking”, explicó la autoridad de libre competencia en el informe.

De esta forma, las compañías propusieron medidas y compromisos conductuales para subsanar las preocupaciones de competencias levantadas por la división de Fiscalización de Cumplimiento de la FNE que investigó a las empresas. Entre algunos de los compromisos destaca el que los directores y ejecutivos nombrados por Anglo American y Glencore en Collahuasi deberán suscribir protocolos en que se comprometan a asumir, de manera expresa y bajo responsabilidad personal, el deber de no solicitar y/o acceder a información estratégica de su competidora, ya sea en reuniones de directorio o cualquier otra instancia de interacción.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas