Fiscalía investiga presunto cohecho al interior del Servicio de Evaluación Ambiental

7 noviembre, 2016
A general view of Andina copper mine in Chile

A general view of Andina copper mine in Chile

A cargo de la investigación penal que se acotaría a un funcionario, está la fiscal Ximena Chong, quien ha instruido a las primeras diligencias.

El pasado 24 de agosto de 2016 la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió una denuncia dando cuenta de situaciones irregulares que se habrían cometido al interior del Servicio. “Como respaldo de dicha presentación se acompañaban una serie de correos electrónicos que daban cuenta de los hechos denunciados”, sostiene el comunicado de la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

“Analizados los antecedentes presentados y en el supuesto de que los hechos denunciados podrían revestir los caracteres típicos del delito de negociación incompatible, previsto y sancionado por el artículo 240 del Código Penal, o bien del delito de cohecho previsto en el artículo 248 bis del mismo cuerpo legal y en estricto cumplimiento a lo preceptuado en los artículos 175 letra b) y 176 del Código Procesal Penal, que regulan la obligación de denunciar por parte de los empleados públicos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, se procedió a efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público con fecha 25 de agosto de 2016”, agrega.

A raíz de estos acontecimientos, con fecha 08 de septiembre de 2016, el Director Ejecutivo del SEA ordenó instruir un sumario administrativo con el objetivo de determinar los hechos a que se refieren los antecedentes señalados precedentemente, y las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivar de los mismos. Cabe destacar que dicho sumario, el cual reviste el carácter de secreto de acuerdo a lo establecido en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, aún se encuentra en tramitación.

Por su parte, en el contexto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el día viernes 28 de octubre de 2016, la Brigada de Delitos Económicos junto a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile -en estricto cumplimiento de una orden emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de fecha 24 de octubre de 2016- realizó diligencias en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

A cargo de la investigación penal que se acotaría a un funcionario, está la fiscal Ximena Chong, quien ha instruido a las primeras diligencias del caso.

“En síntesis, este Servicio realizó la denuncia y está a disposición del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, para efectos de prestar la máxima colaboración en cualquier diligencia que dichas instancias estimen necesarias”, agrega el mismo comunicado.

“Finalmente, y en el marco de la probidad administrativa, enfatizamos nuestra convicción que en todos los procesos de evaluación ambiental, este Servicio velará por la máxima transparencia en el desarrollo de nuestras funciones como servidores públicos”, remata.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas