Fin al triunvirato Pérez Cruz-Marín-Almería. Votarán disolver Indiver

13 marzo, 2015
CGE espera vender proyectos greenfield en próximos tres meses

CGE Distribución aumenta ventas en 6,3%

Sociedad a través de la cual las familias controlaron CGE por años está ad portas de desaparecer. En carta a los accionistas, Jorge Marín agradeció “la confianza durante todos estos años”.

Era algo esperable tras la venta de CGE a Gas Natural Fenosa. Las tres familias que durante años controlaron la histórica Compañía General de Electricidad estudian disolver Indiver, la sociedad a través de la cual ejercieron su control en el holding eléctrico. Esto, tras la petición de uno de los accionistas, que a su vez representa sobre el 10% de las acciones. Así lo informó la sociedad mediante hecho esencial.

“En sesión de directorio efectuada el 9 de marzo de 2015, se acordó citar a junta extraordinaria de accionistas a objeto de conocer y resolver la propuesta de disolución de la sociedad, lo que fue solicitado por un accionista que representa más de 10% de las acciones emitidas con derecho a voto”, señala el hecho esencial firmado por el gerente general de Indiver, Julio Guzmán Herrera.

Sólo dos accionistas alcanzan ese umbral: Constructora de Viviendas Económicas Santa Marta Limitada, que ostenta el 19,5% de Indiver e Inversiones El Maqui Limitada, que llega al 16,5% de los títulos.

La primera está ligada al Grupo Familia Marín (que en total tiene el 35,5% de Indiver) y el segundo al Grupo Familia Pérez Cruz, que a su vez tiene en total el 20,8% de la sociedad de inversiones.

Es decir, una de las dos familias fue la que pidió la disolución de la compañía: Marín o Pérez-Cruz. Entre ambas, y si se suma a Grupo Almería, que tiene el 13,9% de Indiver, poseen aún el 70,3% de la sociedad de inversiones.

Hito Histórico

Se trata del último vestigio de un negocio conjunto entre los tres grupos. El “pacto” entre los Marín Correa, los Pérez Cruz y los Hornauer fue firmado en noviembre del 2000 para “defender” a la firma energética CGE del ingreso de la estadounidense PP&L a la propiedad de la empresa. No obstante, en el 2011, tras hacerse públicas las desavenencias entre las familias, los accionistas de los denominados Grupo Familia Marín y Grupo Almería decidieron poner término al pacto controlador celebrado conjuntamente con la Familia Pérez Cruz.

Los grupos Almería y Familia Marín reconocieron que no fue posible superar a través de la mediación, ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, las discrepancias con el grupo Pérez Cruz iniciadas a raíz de las designaciones en los directorios de algunas filiales de la compañía.

En tanto, en carta a los accionistas incluida en la Memoria 2014 de Indiver, Jorge Marín Correa señaló que tras la venta de CGE a Gas Natural Fenosa “los activos y pasivos de la Sociedad se redujeron sustancialmente (…) por lo que el Directorio se encuentra analizando diversos escenarios respecto al futuro de la empresa; los cuales comunicaremos oportunamente a los señores accionistas de Indiver S.A. y al público en general”. Cerró la carta en evidente tono de despedida. “Finalmente, en el nombre de los miembros del directorio y del mío propio, agradezco a los señores accionistas la confianza depositada en nosotros durante todos estos años de operación y administración de esta sociedad”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas