Fijación tarifaria de gas afectaría inversiones y potenciales clientes

26 septiembre, 2014
gas

gas

El estudio advierte que al regular mercados competitivos es poco probable que se logre mejorar el bienestar social.

Fijar tarifas en un mercado como el del gas es un “despropósito”, ya que es un servicio que opera en competencia, y no es monopolio natural, como afirma el Gobierno. Así lo concluye el estudio realizado por Jorge Quiroz Consultores y encargado por la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN). Este es uno de varios informes que encargó la industria y que serán presentados al Gobierno para discutir el proyecto de ley que será enviado durante el primer semestre de 2015 y que tiene por objetivo regular este mercado.

Una decisión de este tipo podría desincentivar las inversiones para expandir la red, y, por ende, si bien beneficia a los actuales clientes, perjudicaría a los potenciales, dice el estudio.

“Las fijaciones tarifarias, por regla general, operan cuando hay monopolios naturales -esto es, cuando una única firma puede abastecer la demanda total a menor costo que dos o más empresas-. El caso del gas no es así, ya que cuando la red se expande se alcanzan consumos unitarios cada vez menores, por lo que los costos son crecientes, y no es óptimo expandirse por todas partes”, explica Quiroz.

Muestra de ello es que solo en el sector de mayores ingresos, tanto en Santiago como en las capitales regionales, se gasta más en gas por red que en el resto de los sustitutos (ver infografía). En promedio, el combustible más utilizado es el gas licuado de petróleo (GLP). Además, el estudio muestra que la elasticidad de la demanda de gas natural, tanto en el corto como en el largo plazo, fluctúa de manera más pronunciada que en Estados Unidos y Europa. “Me parece un despropósito entrar a un mecanismo complejo y engorroso de tarificación en un mercado que funciona competitivamente”, advierte Quiroz.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha repetido que Chile tiene los precios de gas más caros del mundo. Ante esto, el consultor señala que se debe considerar que el país es importador del combustible y que, además, el nivel de consumo es bajo. “Cuando se cobra, se tiene que pagar no solo el gas que se compró, sino también rentar la red, y eso se hace solo si el consumo es elevado”, dice. Un ejemplo es Magallanes, donde las empresas acceden a gas local a precios bajos y el invierno es largo. El consumo es alto, y por ello los clientes pueden pagar valores más bajos por el uso del combustible. Allí existe un monopolio natural, afirma Quiroz.

El estudio advierte que al regular mercados competitivos es poco probable que se logre mejorar el bienestar social.

Proyecto de ley

Este viernes la CNE se reunirá con el sector para mostrarles avances preliminares del proyecto que busca regular el mercado del gas.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas