Fijación de precio de la plata en Londres finalizará en agosto

15 mayo, 2014
Plata acumula caída de 20% en el año y proyecciones van a la baja

Plata lleva caída del 20% en el 2013

Nació a fines del siglo XIX cuando un puñado de comerciantes de lingotes de Londres acordaron reunirse diariamente bajo una nube de humo de cigarro para fijar el precio del “metal del diablo”. Pero ahora, luego de 117 años de operación, la fijación de plata de Londres -una parte integral del mercado de plata de US$ 1,6 billón (millón de millones) de la ciudad- está en su lecho de muerte.

Los tres bancos que fijan el referencial global de la plata afirmaron ayer que los precios serían “fijados” por última vez el mediodía del 14 de agosto. La decisión llega tras el creciente escrutinio por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos en la fijación de los precios de los metales luego del escándalo de la Libor y la investigación por posible abuso del mercado cambiario.

El mes pasado Deutsche Bank renunció a sus puestos en las fijaciones de la plata y el oro, tras no encontrar compradores, dejando sólo a HSBC y Bank of Nova Scotia en la fijación de la plata.

Los tres bancos dijeron que habría conversaciones “para explorar si es que el mercado desea desarrollar una alternativa” al referencial. Los precios de referencia podrían derivar de los futuros o de los mercados de venta libre de plata, mientras que la Bolsa de Metales de Londres podría involucrarse.

Los participantes del mercado aseguraron que el proceso de fijación, que permite a las mineras, instituciones financieras y joyeros transar plata y valorar sus acciones y contratos, no podría funcionar adecuadamente con menos de tres miembros. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido le pidió a Deutsche Bank que se quedara por tres meses para ayudar a poner fin al referencial.

La atención regulatoria ha removido el brillo de las fijaciones de los metales preciosos, mientras que la acción legal en EEUU ha sido un freno para nuevos miembros. Los legisladores de dicho país han presentado al menos 20 demandas alegando manipulación de los bancos responsables de la fijación del oro. Las acusaciones de abuso por parte de banqueros en los mercados de futuros de plata llevó a una investigación de cinco años por parte de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías que no encontró evidencia de delito.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas