Fernando Larraín: “Los proyectos energéticos fueron postergados más allá de lo prudente”

24 octubre, 2012

24-10-2012 Pulso – Noticias
Si bien el socio y gerente general de LarrainVial S.A. aseguró que un año más de sequía se traduciría en una crisis eléctrica para Chile, se mostró muy optimista sobre la economía del país

En el contexto del seminario “Claves para invertir en 2013” realizado ayer por LarrainVial en Viña del Mar, uno de sus socios y el gerente general de la firma, Fernando Larraín, rompió el hermetismo que lo caracteriza para entrar en la coyuntura.

Entre ellas, destaca su opinión sobre las distintas valorizaciones que existen en el mercado sobre los activos que Endesa pretende utilizar para realizar un aumento de capital en Enersis. “Esto forma parte de un proceso de negociación en el que finalmente va a haber que converger a un valor que deje tranquilo a todos los accionistas para que la transacción se pueda realizar y, si no, no va a haber operación”, dijo.

Con respecto a los planes de la corredora, aseguró que no tienen pensado entrar a otros países, pues su foco actual es rentabilizar las operaciones de las naciones extranjeras en las que están presentes: Perú, Colombia y EEUU. De todas formas, Larraín admitió que México y Centroamérica les parecen atractivos, hablando como inversionistas. “Hemos privilegiado el crecimiento orgánico hasta la fecha y seguiremos con ese proceso. Ha funcionado bien así, llegando a los países, abriendo una sucursal y partiendo de cero”, afirmó. Asimismo, si bien aseguró que se les han acercado con ofertas de compra, fue claro sobre que LarrainVial no está a la venta y que dicha opción no está dentro de sus planes.

Consultado sobre la opción de que se constituya una asociación de corredores de bolsa, Larraín declaró que “el gremio que representa a los corredores siempre ha sido la bolsa y, por consiguiente, lo natural es que permanezca así”.

Optimismo en la economía chilena

La proyección de crecimiento de la economía chilena de LarrainVial para 2013 es de 5,3%, como dijo el propio Fernando Larraín, “una de las más optimistas del mercado”. La cifra estaría fundamentada en la recuperación de China y el continuo crecimiento de la demanda interna de Chile, sustentado en una situación “prácticamente de pleno empleo y un boom de inversiones vinculado a una serie de sectores”. También se refirió al nivel de crecimiento del gasto fiscal que, dice, está dentro de lo prudente sobre todo tomando en cuenta que hubo un terremoto.

No obstante, optimista y todo, Larraín ve amenazas. Una de ellas es el tema energético, que ha presionado los costos de las empresas y disminuido sus utilidades. “Si se corta la luz o si no hay energía suficiente, las empresas mineras no podrán invertir. Los proyectos energéticos de este sector fueron postergados más allá de lo prudente”, dijo Larraín y agregó que si hay un año más de sequía, tendremos una crisis energética importante en el país. “Este tema no puede ser resuelto en cinco años más, tiene que ser ahora”, enfatizó. Como solución, Larraín planteó la necesidad de lograr una suerte de nuevo acuerdo social, que va más allá de las autoridades. “Lo que no es solución es no hacer nada, que es lo que parece estarse imponiendo, porque en la práctica las inversiones no se están ejecutando porque los permisos no se están logrando. En los hechos, no se están llevando a cabo las obras”, sostuvo.

Noticias Relacionadas