Federación Minera pide al gobierno intervenir y sindicato descarta ir a la DT en corto plazo

14 febrero, 2017
Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Desde el sindicato único de Escondida señalan que solicitarían la participación de la Dirección del Trabajo sólo si el conflicto se extiende por más de un mes.

Que tenga un rol que vaya más allá de ser espectador. Esa es la actitud que le están pidiendo los mineros al gobierno frente al conflicto que mantienen los trabajadores de Escondida, agrupados en un sindicato único, con la empresa controlada por BHP. Esto, dada la relevancia que tiene la primera productora de cobre en las arcas fiscales y que, de momento, las conversaciones para solucionar el problema se encuentran en punto muerto.

“No hemos tenido ningún acercamiento, nada, ni una llamadita de teléfono”, reveló el vocero del sindicato N°1 de Escondida que agrupa a unos 2.500 trabajadores, Carlos Allendes, respecto al estado de la negociación. “Nosotros estamos llanos a conversar, pero no bajo las condiciones de Minera Escondida. Si negociamos será con el piso de nuestro convenio colectivo, sin diferencia entre nuevos y viejos”, agregó el presidente del sindicato Patricio Tapia, reiterando que esas condiciones aún no han sido garantizada por parte de la administración de la minera.

En este contexto, no son pocas las voces que piden una intervención estatal, dado el impacto económico que significa la paralización de la mina. Una de estas alertas vino de parte de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa 18 sindicatos, entre ellos el de Escondida.

“El Estado debe asumir un rol activo. El Gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa tan gravemente la economía de las regiones mineras vapuleadas por la cesantía y la contracción económica”. Y añadió: “La huelga de los compañeros de minera Escondida, y todo conflicto de la ‘gran minería del cobre en Chile’, no puede constituirse en un mero asunto entre privados ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del Fisco dependen de estos resultados”.

Pese a este llamado, una intervención estatal no es compartida por el sindicato, quienes estiman que solicitarían el ingreso de una tercera parte sólo si ya llevan más de un mes paralizados. En este sentido, hasta el cierre de esta edición, ni los trabajadores ni BHP habían solicitado la participación de la Dirección del Trabajo como mediador.

Durante la jornada de ayer, el gobierno le hizo otro guiño al conflicto. El ministro de Minería (s), Erich Schnake, indicó a radio Cooperativa que “el Gobierno, desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran. Entiendo que el Ministerio del Trabajo ha tenido algunos acercamientos, pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa”, dijo.

Consultados al sindicato si han tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio indicaron que estas no se han concretado.

Los encuentros por conflictividad

Además de los desencuentros por el contrato colectivo, ayer los trabajadores también se enfrentaron con la empresa por las acusaciones de conflictividad al interior de la faena.

La Federación Minera dijo que “el cierre patronal ilegal, al cual recurren de manera permanente las empresas mineras, constituye una tentativa de ‘criminalizar la huelga’, presentando como una situación que implica inseguridad para las personas , a la única herramienta de lucha efectiva con que cuentan los trabajadores”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas