Exportaciones de China suben por mejora en la demanda global

9 mayo, 2014
cobre-china_10268

Las compras de cobre subieron 7,2% en el cuarto mes del año, a 450 mil toneladas.

Las exportaciones de China subieron inesperadamente en abril gracias a un repunte de la demanda global, pero el alza de las importaciones es insuficiente todavía para sostener el modelo que quieren implementar las autoridades chinas de crecer a través del consumo doméstico.

Los envíos al extranjero aumentaron 0,9% frente al año anterior, después de una caída de 6,6% en marzo. Las importaciones, en tanto, se elevaron 0,8%, tras descender 11,3% el mes previo, dejando un superávit comercial de US$ 18.490 millones. Todas las cifras superaron las expectativas.

Pese a ello, los analistas advierten que los datos son incluso mejores de lo que parecen, porque la base de comparación del año pasado está inflada debido a que algunos exportadores elevaron los precios de los bienes como una forma de evadir los controles cambiarios e internar más dinero al país. Esto obligó a que el gobierno interviniera, por lo que la situación debería regularizarse a partir de mayo.

“Las señales de mejora en las exportaciones chinas son claras”, dijo a Bloomberg el economista senior de Citigroup en Hong Kong, Ding Shuang. Los envíos podrían subir cerca de 10% este mes, y un crecimiento más sólido, “presionará para que China revierta la depreciación del yuan”, agregó Ding, quien antes trabajó en el Banco Popular de China y el Fondo Monetario Internacional.

Las cifras dan un respiro a las autoridades, después de que la economía creciera 7,4% en el primer trimestre, su menor ritmo en 18 meses.

Materias primas


Las importaciones de commodities aumentaron fuertemente, aunque analistas advirtieron que el alza en las internaciones de petróleo y cobre fue atribuida a inventarios, porque el rebote en la manufactura se mantuvo modesto.

Las importaciones de crudo subieron 20% frente al año anterior a un máximo récord, mientras que el cobre subió por segundo mes consecutivo a un techo de tres meses, mostraron los datos oficiales.

Las compras de cobre subieron 7,2% en el cuarto mes del año, a 450 mil toneladas.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas