Exponor 2019: Punto de encuentro en tiempos de recuperación

27 mayo, 2019
Exponor 2019

(Ilustración: Fabián Rivas)

Lo que comenzó como una feria miscelánea dedicada a la familia, hoy se identifica como uno de los eventos para la industria minera más importantes de Sudamérica. Pese a los contratiempos que ha vivido el sector en los últimos años, Exponor 2019 busca ser un punto de encuentro para la minería en tiempos de recuperación.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

________________________

El 15 de mayo de 2017 fue el día que la última versión de Exponor cerró sus puertas. Hace aproximadamente dos años el difícil escenario que vivía la minería –pese a que el precio del cobre ascendía paulatinamente tras la crisis vivida por la industria en años anteriores- se reflejaba en las actividades relacionadas al sector, y la exhibición minera más importante del año no era la excepción.

Con una caída en el número de empresas expositoras, una menor cantidad de visitantes y una baja en la cifra de negocios generados en relación a 2015, la edición 2017 de Exponor fue testigo del impacto que tuvo el decaído momento para compañías productoras y especialmente empresas proveedoras.

Es por eso que este lunes, cuando se abran las puertas de Exponor 2019, los organizadores del evento esperan reflejar el contexto de mayor dinamismo de la minería. Lo que buscan es posicionar a uno de los eventos más importantes del sector en Sudamérica, en un punto de encuentro para la industria internacional en tiempos de recuperación.

Por esta razón, además de generar negocios, esta exhibición busca que la familia minera se reúna en su propia zona, conozca las últimas novedades que presenta la industria, y genere relaciones que pueden ir mucho más allá de un “apretón de manos” para cerrar un acuerdo comercial.

[82 compañías e instituciones expositoras se presentaron
en la primera versión de Expoin. 34 años más tarde, Exponor 2019 espera
congregar 1.000 empresas expositoras provenientes de 30 países]

Pensando en este tipo de acciones, y considerando que habrá delegaciones provenientes de 30 países, el llamado que realizan desde Exponor es a participar y sacar el máximo provecho a actividades como las ruedas de negocios, los “networking after office”, y otras relacionadas al lanzamiento y difusión de innovaciones (ver crónica en página 12).

Para Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entidad organizadora del evento, “uno de los objetivos que ha logrado cumplir Exponor a lo largo de sus versiones, es contribuir de manera significativa a la reactivación económica del país”, y sus actividades e historia así lo reflejan.

Más de tres décadas de historia

Fue en el año 1985 cuando nace Exponor. Bajo el nombre de Expoin (Exposición Industrial del Norte), una feria miscelánea que duraba 10 días y que estaba dedicada a la familia, esta exhibición realizada en Antofagasta emprendió el desafío de crear un punto de encuentro para compradores y productores de materias primas y tecnologías con operación en la zona.

Luego de una década de historia, en 1995, vino la transformación de la feria. Pasó de ser una feria multisectorial a convertirse en lo que conocemos hoy: “una feria técnica, algo más en sintonía con el boom minero que comenzaba a vivir la región. Desde esa época ha tenido por objetivo dar a conocer las soluciones e innovaciones tecnológicas en el sector, tanto nacional como internacional”, comenta Andrea Moreno, expo manager de Exponor 2019.

Hasta 1994, la exhibición era conocida por el nombre de Expoin. Un año más tarde vino la transformación de la feria, pasando de ser una feria multisectorial a convertirse en lo que conocemos hoy. En la foto, Expoin 1990.

A partir de entonces, la feria mantuvo una periodicidad de dos años, aunque cambió varias veces de lugar, incluyendo el Club Hípico, el puerto, el estadio Los Héroes y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Sin embargo, para hacerse grande, la feria necesitaba marcar un precedente. Y eso sucedió en 2011, cuando debutó el actual recinto que se ubica en la salida norte de Antofagasta, concebido como un espacio ferial y de actividades comunitarias.

Es así como de 82 compañías e instituciones expositoras que se presentaron en la primera versión de Expoin (en las dependencias de Madec, ex Cervecerías Unidas), 34 años más tarde los organizadores esperan congregar 1.000 empresas expositoras provenientes de 30 países, confirmando que si de grandes eventos mineros se trata, Exponor figura en la lista.

Noticias Relacionadas