Expertos abordan opciones de Lixiviación para minerales refractarios

8 agosto, 2014
Minelixi_foto

Minelixi_fotoLos procesos de lixiviación, opción que se perfila como alternativa para explotar sulfuros y concentrados a mediano plazo, se analizan en el marco del seminario Minelixi, en Viña del Mar.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

 

Con una conferencia del vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, se inició este jueves 7 de agosto en Viña del Mar el Tercer Encuentro en Operación y Mantención de Plantas de Lixiviación, Minelixi.

El ejecutivo de Cochilco dijo que los pilares de la política minera consisten en tener a Codelco en un pie de alta eficiencia, una pequeña y mediana con apoyo de Enami, y una gran minería operada por privados nacionales y extranjeros.

“Sin un Codelco eficiente y potente, ni una Enami impulsando a la pequeña y mediana minería, puede surgir el fenómeno de que la gran minería se concentre en empresas extranjeras y privadas, y que desaparezcan la mediana y pequeña minería. Y eso puede deslegitimizar en el tiempo a la minería”, advirtió.

Desde ya, comentó que la oposición de las comunidades ha complicado el desarrollo de diversos proyectos mineros, lo que atribuyó a que la minería no ha sabido comunicar bien su gran aporte al desarrollo del país.

“Cuando surgen tentaciones aunque en grupos cada vez menores, de pedir nacionalizaciones, estatizaciones y aumento de impuestos, eso se evita haciendo sentir a la población que la minería genera desarrollo para el país y que Codelco ha hecho un tremendo aporte”, sostuvo.

Entre las políticas mineras inmediatas respecto a Codelco, citó el establecimiento de convenios de desempeño entre la corporación y Cochilco, a fin de que coincidan los avances de ejecución financiera cono el desarrollo físico de los proyectos; ello pon fin a evaluaciones que se centran en el porcentaje de gasto según lo programado, sin atender al avance real del proyecto.

Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, durante su intervención en Minelixi 2014. (Foto: Eric Rivera)

Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, durante su intervención en Minelixi 2014. (Foto: Eric Rivera)

Opción de futuro

El encuentro Minelixi aborda un programa centrado en las opciones tecnológicas más adecuadas y factibles para el tratamiento de minerales refractarios de cobre por vía hidrometalúrgica.

En este contexto, el Superintendente de planta Lix-SX-EW de l División Radomiro Tomic, Mario Núñez, dio a conocer los resultados de pruebas realizadas a cuatro tecnologías para lixiviación de concentrados. Señaló que las tecnologías de lixiviación a presión CESL y TIPOX resultaron con el mejor rendimiento, llegando a recuperaciones del 95%, lo que las perfila como opciones factibles para tratar concentrados altos en arsénico.

Precisó que el proceso genera importantes cantidades de ácido sulfúrico, lo que podría reducir el costo global del cátodo al usarse como insumo de la misma lixiviación en la planta; en especial, señaló que el proceso resulta ser la solución para tratar concentrados con arsénico, si se produce un rechazo del mercado para ellos.

La lixiviación de este tipo de minerales aseguraría una producción anual de 250 mil toneladas a la División RT, lo que le permitiría seguir operando por unos 30 años, compensando así la declinación de la producción de óxidos de los últimos años. Por ello, también se han explorado opciones tecnológicas como la biolixiviación de súlfuros, en alianza con BioSigma para probar el uso de bacterias, lo cual aportó recuperaciones de 46,2%, superando en diez puntos la recuperación de la lixiviación tradicional.

Estas y otras innovaciones serán abordadas hasta este viernes 8 de agosto en el encuentro Minelixi que se realiza en el Hotel Sheraton Miramar, con asistencia de operadores y mantenedores de plantas de lixiviación y electro-obtención de cobre.

 

Noticias Relacionadas