Expectativas: gremios sectoriales se mantienen cautelosos de cara a 2017

26 octubre, 2016
minería

minería

Dado que el próximo año estará marcado por las elecciones presidenciales, los sectores miran con cuidado cómo podría ello afectar las expectativas.

Los gremios que representan los principales sectores económicos del país anticipan un crecimiento marginal, a excepción del sector constructor, para el próximo año. Sin embargo, no sacan cuentas alegres, porque el estancamiento de la inversión que experimenta el país desde hace tres años se configura como una sombra que, pese a los mejores pronósticos, sigue latente.

Todos concuerdan en que la clave para obtener mejores cifras está en recuperar la confianza de los inversionistas. No obstante, el factor político a propósito de las próximas elecciones presidenciales, podría generar más ruido sobre las decisiones de las políticas públicas del Gobierno y las expectativas del mercado.

Comercio prevé marginal alza por mayor masa salarial real
A pesar de prever un aumento de la tasa de desempleo en torno a un 7% para 2017, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, estima que las ventas del sector experimentarán un leve incremento (3,3% en 2017 versus 3,1% en 2016) beneficiadas por una recuperación de la masa salarial por efecto de la menor inflación prevista para dicho ejercicio.

La CCS pronostica un aumento de la masa salarial desde un 2,6% en 2016 a un 2,9% en 2017. Lo anterior, además, permitirá un alza de las remuneraciones reales desde un 1,3% en 2016 a un 1,7% en 2017.

Asimismo, Lever considera que el menor gasto de los consumidores en la compra de viviendas prevista para 2017, tras el boom de 2016, podría influir de forma positiva en la demanda de bienes durables. El gremio espera que las ventas de bienes durables crezcan un 5% el próximo año.

En cuanto a los factores de riesgos, se manifestó preocupado de que el empleo no asalariado retome protagonismo y su participación sea mucho mayor sobre el total.

Agro: reforma al Código de Aguas marcará la inversión
La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, proyecta que el sector crecerá un 3,1% el próximo año, con tasas dispares en los distintos rubros que la componen: por un lado, con una caída de los cultivos de 1,3% producto de un deterioro de las siembras de 5%, y, por otro lado, con alzas del área hortícola de 3%, frutas de 3,3%, forestal de 2,6%, pecuario de 0,8% y viñas de 38,8% .

Además, recalca que los factores de competitividad se encontrarán estables (dólar, costo mano de obra) y que si bien se espera una debilidad en los mercado europeos y Latinoamericanos, se prevén oportunidades en mercados asiáticos.

Respecto a las decisiones de inversión del sector para 2017, Budinich resalta “hay una serie de señales dentro de la discusión interna que amenazan el escenario futuro. Y la principal de ellas es la reforma que se está planteando al Código de Aguas, que básicamente es debilitar los derechos de aprovechamiento de agua y eso es una muy mala señal, porque no hay agricultura sin derecho de agua claros ”.

Caída de la inversión determina debilidad de la industria
Una cifra de inversión negativa y de producción levemente positiva pronostica para el sector industrial el 2017, el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Marco Antonio González.

En particular, el experto prevé una tasa de inversión industrial de -2% para 2016 y de -1% para 2017. También estima una tasa de producción industrial de -1% en 2016 y de +1% en 2017. “La caída en la inversión del país generada a partir de 2013 se mantiene y explica parte importante del estancamiento. La secuela ha sido una disminución en la producción industrial, que hoy muestra nulo crecimiento”, acota. En ese sentido, González recalca que a pesar de que se espera que el mundo crezca 3% y los países emergentes 4%, Chile lo haría 1,9%, por lo que el estancamiento “no es un problema externo”.

Incluso, resalta que aún cuando las tasas de interés son históricamente bajas, no se recupera la inversión, lo que refleja “que el problema es mucho más profundo. Es un escáner a las expectativas de los inversionistas”.

Menor inversión pública afectará sector constructor
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, prevé que el sector tendrá casi un nulo crecimiento el próximo año.

“La inversión, tal como lo muestra el Banco Central, ha ido cayendo los últimos tres años. Y eso obviamente afecta la formación de capital y a la actividad de la construcción en general”, argumenta Hurtado.

Agrega que también por el lado del consumo se ven que indicadores determinantes, como el nivel de ingreso familiar ha tenido una disminución de su tasa de crecimiento el último tiempo, por lo que “tampoco es un driver que apunte a un mayor consumo de bienes durables, como puede ser la vivienda”.

Por otro lado, advierte que la inversión del Presupuesto Fiscal 2017 cae en torno a un 4% real en comparación con 2016. Y en ese contexto, los recursos asignados a la partida del Ministerio de Vivienda bajan un 1,6% real. En ese sentido, detalla que la inversión pública permite el 30% de la actividad del sector, lo que está siendo negativo. “Con todo, uno no debiera esperar un cambio positivo el próximo año”, sentencia.

Recuperación de la producción minera de la mano de Escondida
Una recuperación del sector, con un crecimiento de 3,5% y un nivel de producción de cobre de 5,8 millones de toneladas para el próximo año proyecta el gerente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino.

El experto argumenta que esto se deberá a que uno de los principales yacimientos del país, Minera Escondida, va a operar a plena capacidad con tres concentradoras, mientras actualmente solo opera con dos.

Además, prevé que el precio del cobre se situará en un rango entre US$ 2,15 la libra y US$2,25 la libra. “Sin duda que vamos a tener dos a tres años complejos, donde el precio del cobre será sustancialmente inferior al que observábamos hasta hace dos años atrás. Sin embargo, esperamos que hacia fines de la década, si China no dice otra cosa, ver una recuperación del precio”, estima Merino.

Añade que para impulsar la inversión se requiere amplios acuerdos para enfrentar la actual coyuntura de bajo ciclo y de ese modo despejar las incertidumbres y retomar las confianzas.

Moderadas proyecciones de la banca en virtud del PIB del país
El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Luis Opazo, explica que los factores que marcarán el sector el próximo año serán similares al actual. Estos son: Contracción de los créditos comerciales asociados a rubros más cíclicos, contracción de los créditos de consumo de clientes de menores ingresos relativos y contracción de los créditos hipotecarios sobre viviendas de alto valor.

Pese a ello, recalca que para el sector la variable relevante será el crecimiento económico. En ese sentido, prevé que si el PIB de Chile se ubica en la cota más baja del rango de proyección del Banco Central para 2017 (1,75%), el crecimiento del sector será de 3,5%. Por el contrario, si el PIB se sitúa en la cota más alta (2,75%), el sector crecerá, entre 5 y 6%. Mientras, si el PIB se ubica en 2%, el sector crecerá entre 3,5-4,5%. Este último rango es visto como el más probable.

Además, destaca que “si bien hemos observado que el ciclo ha afectado negativamente casi todos los segmentos (…) los indicadores de no pago no se han deteriorado”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas