Ex socios de Farkas retoman planes en Chile

13 agosto, 2012
.

13-08-2012 Pulso – Noticias
La idea de la australiana Admiralty Resources, que mantuvo fuerte presencia en Chile hasta hace dos años, es asentarse, de una vez por todas, en el país, tras una grave crisis que sufrió

Tras varios años finalizada la pugna que mantuvo con el empresario minero Leonardo Farkas, y tras una bullada salida del país, incluyendo la venta de sus pertenencias, la australiana Admiralty Resources vuelve a dar noticia en Chile.

La compañía está desarrollando una serie de proyectos en el país, con la idea de ampliar su capacidad productiva de hierro, que hoy está circunscrita a la mina la Japonesa, misma cuya propiedad mantuvo en sociedad con Farkas.

Por ahora, el trabajo de Admiralty Resources se ha concentrado en perforaciones en zonas cercanas a la mina La Japonesa, siendo los más avanzados dos prospectos: La Soberana y Mariposa, en los que ya existe una proyección de producción: 1,2 millón de toneladas de hierro por año, cifra que pondría a la empresa como la tercera mayor productora de hierro del país, por detrás de CAP Minería (CMP) y de Minera Santa Fe, del propio Leonardo Farkas.

Mientras se avanza en esos desarrollos, y se esperan los resultados de las nuevas campañas de perforaciones y los respectivos estudios, ya se están delineando otros dos prospectos: Chulula y Simpson, dos zonas que no han sido perforadas aún y en las que la empresa tiene puestas muchas expectativas.

Hacia el sur de la zona de Copiapó, Admiralty Resources mantiene los distritos Harper Sur, Pampa Tololo y Cojin, que son los que siguen en la lista.

Buenos Lugares

“Estos distritos están ubicados en locaciones ‘prime’, cercana a la carretera principal del país y a líneas de trenes que operan con puertos de carga”, explica la compañía.

Durante la década pasada, Admiralty Resources se asoció con Leonardo Farkas en la empresa Vallenar Iron, quedándose, tras un largo litigio, con la totalidad de las acciones de esta sociedad (año 2009).

Durante ese período las operaciones permanecieron paralizadas, situación que complicó los flujos de caja de la empresa, obligándola a vender sus negocios en el país. En 2010, llegó a un acuerdo con Australis Mining para venderle Vallenar Iron.

Tras eso, la empresa se embarcó en un plan de desarrollo de sus recursos en Chile, situación que le permitió avanzar en los prospectos en los que ahora espera lograr avances y asentarse, al fin, en el país.

Noticias Relacionadas