Evaluación internacional ayuda a calmar el conflicto por Minas Conga en Perú

23 mayo, 2012

23-05-2012 Diario Financiero – Noticias
Una salida pacífica a la polémica podría sugerir que el gobierno mejoró su capacidad de manejo de las crisis

Tras una revisión internacional de la evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero de oro y cobre de Minas Conga —estancado por una fuerte oposición local desde noviembre de 2011— las posibilidades de que se reanude el proyecto con una inversión de US$ 4.800 millones han aumentado significativamente. El gobierno anunció la revisión a comienzos de 2012, como una nueva estrategia para reducir las protestas populares que llevaron a imponer temporalmente la ley marcial en Cajamarca (donde está la mina) y un cambio de gabinete en diciembre.

Los expertos internacionales elegidos por el gobierno debían revisarla EIA—aprobada durante el gobierno de Alan García (2006-11)— y presentar una opinión independiente acerca de si el proyecto pone en peligro los recursos hídricos de la región, como asegura la oposición local. En cierta medida, la estrategia oficial rindió frutos, ya que reenfocó la discusión pública en los aspectos más técnicos del proyecto más que en la confrontación con los tres principales opositores a Minas Conga (todos de extrema izquierda): Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, un ex guerrillero que lidera una organización opuesta a proyectos extractivos, y, Marco Arana, líder de un pequeño partido local que se opone a la minería. Javier Diez Canseco, un legislador de izquierda de la alianza oficialista Gana Perú, también ha sido una voz disidente.

La revisión de la EIA se enfocó principalmente en la preocupación de la comunidad por el agua, y recomendó que el dueño de la mina, Yanacocha (un joint-venture de la minera estadounidense Newmont y el líder industrial local Compañía de Minas Buenaventura), reconsiderar la conversión de dos lagunas naturales en vertederos, y crear embalses mayores para compensar el desagüe de otras dos lagunas. El argumento técnico ha permitido al presidente, 011anta Humala, avanzar claramente hacia una postura pro-minería, un importante giro desde su postura expresada en la campaña electoral de 2011, cuando llamó a cuidar el suministro de agua oponiéndose a proyectos mineros como Minas Conga. Dada la importancia de la minería como fuente de ingresos fiscales y de exportación, el cambio de discurso de Humala no es sorprendente.

Conflicto social seguirá

Los opositores locales han anunciado que se resistirán, pero la popularidad de los tres líderes ha caído a medida que quedan claras sus ambiciones políticas. Por su parte, Yanacocha aún no ha confirmado si adoptará los cambios sugeridos, pero dados los importantes recursos invertidos, es probable que siga adelante, lo que mejora el panorama de la inversión privada en 2012-13.

Aunque la resolución del conflicto ha dominado los titulares en los últimos seis meses, parece cada vez más probable que las protestas contra la minería continúen. Algunas son usadas por líderes inescrupulosos para obtener beneficios individuales a partir de la preocupación genuina de comunidades locales, mientras otras apuntan a mantener alejado al sector formal de áreas de influencia para actividades ilegales como el tráfico de drogas.

Sin embargo, la mayoría de los conflictos se debe a la desigual distribución del ingreso en las aisladas áreas rurales, con una presencia estatal muy limitada. Para ayudar a imponer el proyecto de Minas Conga, el gobierno anunció un gasto adicional de US$ 90 millones para mejorar los servicios en Cajamarca. Un término pacífico del conflicto también podría sugerir que el gobierno ha mejorado su capacidad de manejo de conflicto, lo que podría aumentar la confianza de los inversionistas en la minería local.

Noticias Relacionadas