Estudio pedido por gobierno recomendaría centralizar demanda y licitar el GNL

13 febrero, 2015
GNL

GNL Mejillones inicia road show

El documento sugiere que la CNE podría realizar subastas anuales entre generadoras e industriales para elevar uso de este combustible.

Aumentar la presencia del Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética es una de las apuestas del gobierno para lograr un uso más eficiente de la infraestructura de generación en base a este combustible y, así, bajar el costo de la energía.

Para esto, el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licitó a mediados de 2014 el estudio “Análisis económico del despacho eléctrico de generadores con contratos de suministro de combustible GNL Take or Pay”, para establecer un modelo de despacho más eficiente para este tipo de centrales.

Los investigadores del Centro de Energía de la Universidad de Chile presentaron los resultados preliminares de esta evaluación a mediados de enero y en forma privada. Según dicen fuentes, apuntarían a entregar un mayor rol al Estado en la “gestión” del abastecimiento del GNL que llega a los terminales de regasificación de Quintero, propiedad de Endesa, Enap, Metrogas y Enagás, y Mejillones, de GDF Suez y Codelco.

La propuesta, señalan las fuentes, tendría dos aristas principales: definir, a través de una programación anual, los volúmenes de GNL que se utilizarán tanto para el sector eléctrico como para el industrial, para así determinar las necesidades reales; y realizar licitaciones abiertas para que los interesados en este combustible puedan acceder a él.

El modelo le entregaría un rol clave a la autoridad ya que la CNE se haría cargo de determinar las necesidades del hidrocarburo y de licitarlo, concentrando también las ofertas.

En el sector privado comentan que la propuesta, que se trabajaría durante 2015 para convertirla en norma, tendría una serie de inconsistencias, pues no deja claro las condiciones de compra del GNL, el precio ni tampoco los criterios con los que se asignarían los volúmenes. Asimismo, no se haría cargo de la situación actual de los contratos de suministro, que en el caso del terminal de Quintero son propiedad de Endesa, Enap y Metrogas, lo que es visto como una expropiación.

Disponibilidad de gas

Hoy el abastecimiento de GNL para generación eléctrica depende de los contratos que cada empresa logre con un suministrador. En el caso del SIC la capacidad instalada en gas natural alcanza a 2.777 MW y está subutilizada.

Datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC muestran que en 2015 sólo San Isidro II, de Endesa, contaría con gas para operar al 100%.

Complejos como Taltal, de Endesa, y Candelaria, de Colbún, no tendrán combustible, mientras que la central Quintero, de Endesa, contará con una disponibilidad de 22% promedio. Una situación similar se vive en el SING.

Otras eléctricas han debido recurrir a acuerdos para contar con combustible. Colbún utilizará los excedentes de Enap y Metrogas para operar Nehuenco, y Endesa arrendó a AES Gener la central Nueva Renca para suplir la baja en generación que tendrá una de las unidades de San Isidro.

Asimismo, la eléctrica de los Matte y AES Gener participan del open season lanzado por GNL Chile.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas