“Estamos empeñados en acercar la minería a la gente”

9 abril, 2012
ministro_191918

09-04-2012 La Tercera – Noticias
Hernán de Solminihac, ministro de Minería:
“Estamos empeñados en acercar la minería a la gente”
El secretario de Estado asegura que siendo Chile un país minero, no se le reconoce como tal. De allí su interés por establecer una educación y cultura que sean reafirmadas con la creación de un museo del cobre. Además, anuncia nuevas inversiones por US$ 91.400 millones para ampliaciones y nuevos proyectos

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, es uno de los ejes centrales del impulso a las políticas mineras y a la expansión del sector. Sobre sus hombros recae el resguardo del capital de Chile, que en cifras duras aporta más del 60% de las exportaciones que el país rea- liza en tratados y convenios con el resto del mundo y cuyo sector ha sido pieza clave para la obtención del 15% del Producto Interno Bruto a través de Codelco.

De Solminihac llegó a la cartera de Minería el 18 de julio de 2011, al día siguiente de dejar el Ministerio de Obras Públicas y espera que al concluir su mandato, pueda haber contribuido de manera efectiva a ubicar a Chile entre las naciones desarrolladas, al término de la presente década. Ese anhelo está en su legado, como también acercar la minería a la gente.

Si bien los conflictos del mundo afectan positiva o negativamente el precio de la libra de cobre, estos vaivenes no han incidido de manera significativa en las visualizaciones proyectadas desde Chile. Así lo explica el ministro de Minería: “Estamos en muy bien pie en el sector y con un futuro promisorio que nos llevará a invertir 91 mil 400 millones de dólares en los próximos 10 años. Significa que de los 5,2 millones de toneladas de cobre que se procesan, llegaremos a 7,5 millones de toneladas en ese lapso”, expresa categóricamente. De sus palabras se desprende la continuidad en el progresivo desarrollo de la industria minera.

– ¿Qué sectores sociales y económicos resultan más favorecidos con los recursos del cobre?

– Se lo planteo de esta forma: una de cada cuatro inversiones que hace el Estado proviene de la minería. Si desgranamos hacia dónde van específicamente estos recursos, puedo decirle que la seguridad es una de ellas, así como también la educación y la salud.

– ¿Cómo están manejando las empresas mineras los petitorios sindicales, para evitar este año las huelgas que terminan por afectar la producción?

– Las empresas mineras, incluida Codelco, tienen una gestión independiente del gobierno. Lo importante en estas negociaciones es el tenor del diálogo con que se lleven adelante, para responder las inquietudes de los trabajadores. Nosotros como gobierno apuntamos a que esos diálogos sean en los mejores términos. La misma idea pasa por la administración de las empresas.

– ¿Qué otros minerales, además del cobre, están haciendo aportes interesantes a la minería?

– Sin duda, lo que se está extrayendo de yacimientos de oro y plata, como también lo que proviene de minerales no metálicos. Lo importante es la suma total que se desprende de cada uno de estos procesos.

Proyectos y cultura

-¿En qué nuevos proyectos mineros se está trabajando?

– Hay varios. Entre ellos están las ampliaciones de proyectos actuales como Chuquicamata subterráneo; el nuevo nivel de mina de El Teniente; las ampliaciones de Pelambres y de Andina, así como otros nuevos que están en estudio para determinar sus características. En total, se trata de proyectos que suman 91 mil 400 millones de dólares, una gran cifra que aumentará significativamente los recursos de la nación.

– ¿Siendo el cobre la viga maestra de nuestra economía, por qué no existe una arraigada cultura minera entre los chilenos?

– Ese es un aspecto muy atendible, porque siendo Chile un país minero, no se le reconoce como tal. Por tanto, en estos momentos estamos trabajando en acercar la minería a la gente. Uno de estos lineamientos es tener un museo del cobre y para este objetivo estamos evaluando algunas alternativas con el fin de tener una representatividad física.

Aunque el cobre, como símbolo, está actualmente en varios museos, queremos disponer ahora de algo más concreto al que puedan acceder los niños y conocer de cerca los beneficios que reporta nuestra industria minera a cada ciudadano. Queremos que en esta nueva cultura las familias se enteren de cómo el cobre, que partió como conductor, se ha ampliado su uso en el agua, los automóviles, las edificaciones, los hospitales, las piscinas e, incluso, en la ropa, por condiciones que protegen la salud. También a los zapatos y hasta a las peinetas con propiedades de cobre. Expomin será una buena oportunidad para iniciar este proceso de acercamiento de la minería hacia las familias.

Noticias Relacionadas