Estabilizan terrenos en población Gladys Marín

20 abril, 2012
estabiliza 1

20-04-2012 Codelco – Noticias

Dando un fiel cumplimiento al acuerdo firmado con 17 organizaciones sociales del sector norponiente de la ciudad, Codelco Chuquicamata concretó el proceso de estabilización y ripiado en la población Gladys Marín, una más de las acciones que favorecen a cerca de 800 familias de este sector de la ciudad.

Se trata de un anhelado proyecto, donde la División dispuso de 2 mil metros cúbicos de ripio para contener los niveles de polución en esa zona, aportando así para mejorar a la calidad del aire que respiran una importante cantidad de vecinos.

Una media que fue bien recibida por los habitantes del sector, quienes ven una buena disposición para ir solucionando en forma paulatina, los temas que los afectan. “Teníamos un problema muy grande con el levantamiento de polvo y esto quedó solucionado con la estabilización que se hizo acá. Se está avanzando mucho en torno a la propuesta de trabajo que teníamos con Codelco Chuquicamata en estos temas y nos interesa también que esto siga siendo así para dar respuesta a todas las inquietudes que tienen los vecinos”, dijo Patricia Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Gladys Marín.

La dirigente agregó que “la gestión de los propios vecinos ha sido muy importante para alcanzar estos acuerdos. Ellos están muy interesados en dialogar y seguir concretando estos proyectos que sirven para mejorar la calidad de vida en la población”.

Acuerdo

Esta nueva medida compensatoria que aplica Codelco Chuquicamata, es fruto del acuerdo logrado con los vecinos, como uno de los hitos asociados al proyecto Quetena.

Dentro de esta lista de beneficios, ya se han concretado acciones como el Programa “Pinta Tu Barrio”, que mejorará la fachada de más de mil viviendas en el sector norponiente. Además, hace algunas semanas, comenzó un nuevo operativo de limpieza que pretende retirar más de cinco mil metros cúbicos de basura desde el sector de la quebrada de Quetena.

Asimismo, en los próximos meses, comenzará la capacitación laboral que permitirá a los vecinos del sector, asumir una serie de funciones en la etapa de construcción del nuevo proyecto minero de la División.

En Codelco Chuquicamata, valoran el rápido avance que han experimentado estas iniciativas. “Estamos muy conformes porque hemos avanzado en lo comprometido. El diálogo con las organizaciones ha sido muy productivo, nos hemos acercado a los vecinos y en conjunto estamos siendo capaces de resolver todos los temas que se habían planteado en las reuniones. Seguiremos trabajando unidos y mejorando cada vez más nuestras instancias de diálogo, porque aún tenemos muchas cosas por hacer”, explicó el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina.

En las próximas semanas, la División Chuquicamata seguirá avanzando en las siguientes fases de estabilización y además, en la construcción de pretiles para evitar que se siga botando basura en el sector.

Noticias Relacionadas