España introduce cambio radical al mecanismo de cobro en cuentas de luz

11 febrero, 2014
españa

Las cuentas de luz de los hogares españoles sufrirán fuertes cambios desde abril, luego de que el gobierno decidiera aplicar un nuevo mecanismo para su cálculo.

El gobierno determinó que, a partir de ese mes, los usuarios que están acogidos a las tarifas reguladas por ley, y que cambian de manera trimestral, pagarán por cada kilowatt que consuman en función del precio que éste alcance en el mercado mayorista de energía.

Con esto, los usuarios que cuenten con medidores inteligentes podrán saber cuánto pagan por cada kilowatt consumido en cada momento. Esto introduciría un alto nivel de volatilidad, pues el precio que pagarán será determinado en la Bolsa donde transan energía los mayoristas.

Según señaló la publicación, el pasado 31 de enero, los precios eran de 39 euros por megawatt, pero en diciembre llegaron a un nivel récord de 100 euros por megawatt.

El nuevo sistema, que también contempla la opción de fijar tarifas planas por tiempos determinados, reemplazará a las subastas trimestrales que se aplican hasta hoy. Con eso, estima el gobierno, las cuentas de la luz residenciales y comerciales anotarán ahorros de 3% promedio desde mayo.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas