Escondida despide a trabajadores y sindicatos reaccionan bloqueando accesos

27 enero, 2016
minera escondida

minera escondidaLa compañía minera despidió a cerca de 90 trabajadores, argumentando el “continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre”. 

El complejo momento que vive la industria minera, afectada por continuas caídas del precio del cobre, ha impulsado a las grandes compañías del sector a realizar despidos masivos como una forma de bajar los costos. Si antes fue Codelco, Anglo American, Collahuasi y Antofagasta Minerals, ahora se sumó BHP Billiton, que confirmó un ajuste en la dotación de los trabajadores de Escondida, su mayor operación en Chile.

De acuerdo a la agencia Reuters, Escondida habría despedido a un 2,4% de sus trabajadores de planta, lo que representa a cerca de 90 trabajadores que se desempeñan en esta faena, ubicada al interior de la Región de Antofagasta.

“La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre”, argumentó BHP a través de un comunicado, citado por Reuters.

Respuesta de los trabajadores

La medida tuvo una rápida respuesta de parte de los trabajadores, quienes protestaron bloqueando los accesos al complejo minero, a la espera de reunirse con ejecutivos, dijo a Reuters Patricio Tapia, presidente del Sindicato 1 de la minera.

“Escondida se está aprovechando del momento del precio del cobre para echar a trabajadores que en este momento son un estorbo para ellos, continua con esa mala práctica”, comentó Tapia a la agencia de noticias, denunciando que la medida habría afectado a operarios con enfermedades o víctimas de accidentes de trabajo.

Cabe recordar que a inicios del año pasado, la minera inició un plan de retiro voluntario para sus trabajadores, en el marco de un programa para mejorar la productividad y reducir costos, según explicó en su momento la compañía.

Los despidos de Escondida se suman a los que ya han concretado otros grandes actores de la minería de Chile, como Codelco, que decidió a fines del año pasado desvincular a más de 300 supervisores en toda la corporación.

Collahuasi, Antofagasta Minerals y Anglo American también han optado por reducir su dotación de trabajadores en sus diferentes faenas, siempre argumentando la caída de los precios y la necesidad de bajar los costos.

Noticias Relacionadas