Escasez de capital humano: un escenario transversal en áreas productivas del país

22 octubre, 2013
Escasez de capital humano: un escenario transversal en áreas productivas del país

Sectores productivos requieren de capital humano

La minería demandará a 2020 al menos 37.500 puestos de trabajo, especialmente en el sector de mantenimiento

La escasez de mano de obra calificada, técnica y profesional, se ha vuelto un problema transversal para los principales sectores productivos de la economía, tales como la minería, la construcción, el agro y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Andrés González, managing director de Accenture, uno de los factores que determina esta situación, son los emprendimientos personales que los jóvenes están realizando como primera opción de trabajo, lo que limitaría la disponibilidad de capital humano para las empresas. Otro de los elementos mencionados por expertos, es la poca sintonía entre los programas educacionales y las necesidades de la industria.

Los sectores más afectados

En el caso de la minería, aun cuando algunos grandes proyectos han pospuesto sus operaciones, el estudio del Consejo Minero titulado “Fuerza laboral de la gran minería chilena” proyecta que a 2020, el sector tendrá una demanda de 37.500 plazas.

Hernán Araneda, gerente del Centro Innovación Capital Humano de Fundación Chile, afirma que los profesionales más requeridos serán técnicos y profesionales de mantenimiento mecánico y eléctrico, junto con operadores de equipos móviles y supervisores de primera línea en operaciones.

Marcelo Henríquez, socio de Workshops Consultores, asevera que la necesidad de profesionales calificados en minería, afecta a un sinfín de industrias. “Entre ellas, las productivas, manufactureras y agrarias, donde el consumo de profesionales en las áreas de mantención -por ejemplo- genera una serie de repercusiones en las líneas de producción, al migrar equipos completos de ingenieros eléctricos, mecánicos e hidráulicos por mejores expectativas salariales”.

Respecto a las soluciones, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostiene que el futuro escenario dependerá de las políticas públicas y del rol que asuma el Estado. “Esperamos contar con centros educacionales con los mejores estándares, tanto en la educación básica y media como de educación superior, con planes orientados a’ los requerimientos de la industria”.

Otro sector que se ve afectado por esta misma problemática es el rubro de las TIC.

Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), afirma que hoy existe un déficit del orden de los 6.000 puestos de profesionales y técnicos al año, que no son cubiertos por la actual estructura formativa del país. “Existe un aumento sostenido de la demanda de profesionales y técnicos TIC, de otras industrias como la minera, el retail, la financiera, la construcción, nuevos emprendimientos TIC y de las Pymes. Muchas compañías buscan este recurso humano en el extranjero, que ha demostrado ser de buen nivel, sin embargo, es una fuente que se agota rápidamente”, finaliza.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas