Eólica, solar e hidráulica de embalse son las fuentes más aceptadas en Aysén

7 octubre, 2016
En 2015 iniciaría construcción de parque solar de 170 hectáreas en La Higuera

En 2015 iniciaría construcción de parque solar La Estancia

Asimismo, el 32% de los habitantes cree que el principal desafío en los próximos años para la región es disminuir los precios de la electricidad y los combustibles.

La energía eólica y solar son las más conocidas en la Región de Aysén, y además las que cuentan con una mayor tasa de aprobación, con 88% y 81%, respectivamente. Pero también, y contra todo pronóstico, el 58% de la población apoya la construcción de hidroeléctricas de embalse y el 52% las de pasada.

Así lo demuestra la primera encuesta de percepciones, actitudes y prácticas de la Región de Aysén realizada por el Ministerio de Energía, y que tiene por objetivo crear una hoja de ruta energética que será presentada en diciembre de este año.

En el pasado, el proyecto HidroAysén no pudo realizarse en la zona, mientras la iniciativa central Cuervo también ha enfrentado fuertes dificultades.

Sin embargo, el nivel de aprobación de las tecnologías hídricas podría explicarse porque el 52% de los 670 ciudadanos sobre 18 años encuestados piensan que el mayor problema de la zona son justamente los altos precios de la electricidad y los combustibles. Javier Bustos, jefe de la división de prospectiva y política energética del ministerio, comenta que este invierno, como nunca antes, la región “sufrió muchísimo por la falta de lluvias, pese a contar con los ríos Baker y Pascua, que son los más caudalosos de Chile”. Dice que ante la falta de capacidad instalada de fuentes renovables, la producción de energía con diésel -el combustible más caro y contaminante- superó el 90%. Esto agravó la situación ambiental que ya enfrentaba la zona, especialmente Coyhaique. “Es una paradoja muy dañina para la calidad de vida en la Región de Aysén”, advierte Bustos.

De hecho, la encuesta muestra que el 32% de los habitantes cree que el principal desafío en los próximos años para la región es disminuir los precios de la electricidad y los combustibles. Esto, seguido por un 25% que cree que el mayor reto es impulsar energías limpias.

Leña e interconexión

El 96% de las personas en la Región de Aysén usa leña para calefaccionar su casa, ya sea por costumbre, por la relación entre la calidad y el calor que esta entrega, o por su bajo costo. “Lamentablemente, esta costumbre tan arraigada, por la poca formalización del mercado y su mal uso en los hogares, ha provocado preocupantes índices de contaminación”, advierte Bustos.

El Ministerio de Energía está ejecutando a lo largo del país el programa “leña seca”, un fondo concursable para la producción y el comercio de este producto mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado en distintas regiones. El objetivo es aumentar la competitividad de los productores y comercializadores de este tipo de leña, para apoyar su crecimiento en el corto plazo. Solo en la Región de Aysén ya han adjudicado 30 proyectos.

La encuesta también indica que los habitantes de esa zona apoyan más la interconexión eléctrica con el resto del país (con 37% de apoyo) que la interconexión con Argentina (26%), aunque el 33% cree que es negativo integrarse con el Sistema Interconectado Central (SIC) y el 35% no ve beneficios de hacerlo con Argentina.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas