Entra en vigencia ley que obliga a informar resultados de exploraciones mineras y geológicas

17 marzo, 2015
Codelco y Río Tinto parten este año exploración de su primer plan en conjunto

Codelco exploraciones

La institución desde ahora tiene la atribución de multar hasta con 100 unidades tributarias anuales (cerca de $ 51,6 millones) para hacer valer la obligación.

Comenzó a regir la Ley que faculta al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a solicitar información a toda persona o empresa que realice trabajos de exploración minera o geológica. Según Rodrigo Alvarez Seguel„ director nacional de la entidad, la norma ya existía desde 1983, sin embargo no podía aplicarse porque no tenía sanción. “Esta norma sobre transparencia permanecía inaplicable al carecer de sanción para exigir su cumplimiento. Por eso era una añoranza de varias décadas por parte del Sernageomin, y contó además con el impulso y patrocinio del Ministerio de Minería”.

La institución desde ahora tiene la atribución de multar hasta con 100 unidades tributarias anuales (cerca de $ 51,6 millones) para hacer valer la obligación. Seguel explicó que “durante la actividad de exploración, los privados generan enorme cantidad de información geológica, muy valiosa para conocer el patrimonio minero, geotérmico e hidrogeológico.

Esta información suele quedar guardada en los archivos de cada empresa, y en la medida que ellas abandonan al país, esa información se pierde para siempre”. Seguel agrega que “esta Ley viene a revertir ese vacío, lo que va a redundar en un aporte a la discusión ciudadana sobre la riqueza del territorio, los usos del suelo y subsuelo, y definiciones económicas estratégicas, además de promover la exploración para determinar con más precisión qué tenemos como país, cuánto y dónde”.

Según la autoridad, los principales generadores de esta información son las empresas “major” y “junior”, que concentran más del 90% de la información generada. “Aquellas firmas listadas en bolsas de comercio tienen la obligación de ingresar la información de su actividad de exploración al registro bursátil donde es considerada como requisito de información económica asociada además a obligaciones de seguridad laboral”.

El funcionario de Gobierno concluye que a partir de ello, “el Sernageomin ya ha capturado los datos de geología básica de 153 proyectos de explotación, registrados en el Sistema de Información Geológica de Exploración”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas