Enrique Dávila: “No deberían haber cambios en los proyectos de explotación de ENAP”

8 enero, 2015
enap

Enap iniciará distribución de GNL al segmento industrial el primer semestre

Ex gerente general de la petrolera estatal revisa el panorama de la compañía frente a la baja en el precio de combustibles.

“Cualquier empresa petrolera que está operando en el país o en el extranjero, por principio tiene que integrar exploración, explotación, refinación y distribución. Esa es una visión clásica de lo que debe ser una empresa. ENAP no está fuera de eso”, señala Enrique Dávila, ex gerente general de la petrolera estatal y actual presidente del directorio de la Fundación Chile 21.

Desde esa testera, Dávila sigue muy atento el devenir de la compañía estatal, la más activa en exploración y explotación de hidrocarburos en Magallanes.

¿Qué debiera hacer ENAP en Magallanes frente a la baja en el precio de los hidrocarburos?

Las iniciativas son de mediano plazo. Cualquier desarrollo de un pozo petrolero toma entre dos a cinco años, por lo tanto, los incrementos o las bajas de precio pueden ser coyunturales o aparentemente por un plazo un poco más largo. Dada la estructura internacional de oferta y demanda, también afectan a los costos de capital o de operación y exploración, que en este caso disminuyen. Por lo tanto, hay que mantener el ritmo de inversiones.

¿Igual cosa para el negocio del gas?

Sí. En el caso de Magallanes, sobre todo porque en los últimos años se han hecho prospecciones y se ha sido exitoso en gas natural, por lo que hay que mantener eso. En petróleo, el incremento ha sido bueno también porque Chile es un importador neto. Por eso, desde ese punto de vista no deberían haber cambios en los proyectos de producción y explotación en Chile por parte de ENAP.

¿Eso corre también para los privados?

Los privados son petroleras que tienen su propia cartera de proyectos y quizás lo que podría ocurrir, y de hecho está ocurriendo a nivel mundial, es que se podría ver afectada la exploración y explotación con sistemas nuevos como es el caso del shale gas y tight gas, que tiene un costo mayor de exploración y explotación. Pero insisto, los plazos de inversión son de más largo plazo como para alterar significativamente los planes.

¿No ocurrió eso mismo para los CEOP de 2007? Finalmente la mayoría de las empresas abandonó sus faenas.

En ese proceso hubo éxito y también fracasos. Muchas empresas buscaron y simplemente no encontraron. Eso tiene que ver con las reservas para explotarlas, pues en muchos casos eran insuficientes. Ahí las empresas terminaron sus plazos y tuvieron que dejar abandonados los bloques, pero en aquellos en que sí hubo hallazgos se continuó. En 2010, nuevamente se hicieron inversiones en Tierra del Fuego, liderados por la ENAP, que se asoció con privados y los desembolsos fueron de US$166 millones. Así que en ese sentido creo que no debiera alterar los planes.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas