ENRC, las “cartas” que sobresalen

21 noviembre, 2016
ERNC

En Chile, Google utilizará 80 MW que se generarán en la planta solar El Romero (en la foto), para abastecer su centro de datos en Quilicura.

En Chile, Google utilizará 80 MW que se generarán en la planta solar El Romero (en la foto), para abastecer su centro de datos en Quilicura.

En Chile, Google utilizará 80 MW que se generarán en la planta solar El Romero (en la foto), para abastecer su centro de datos en Quilicura.

Protagonistas del debate energético en los últimos años, las ERNC se han posicionado fuerte en la industria local. Varias son las apuestas que se han desarrollado en el último tiempo, pero hay algunas que destacan por sus méritos. ¿Cuáles son y por qué sobresalen? He aquí las claves.

Revista Nueva Minería y Energía
Daniela Tapia
______________

Las energías renovables se están tomando espacios cada vez mayores en la escena energética mundial. Y Chile no es la excepción. Apelando a su fama de ser fuentes de generación limpia y sustentables, las ERNC están revolucionando el mercado local y apuestan por consolidarse de la mano de millonarias inversiones y favorables políticas públicas.

No en vano, estas opciones energéticas activarán inversiones por más de US$ 3 mil millones, prometiendo reducir las tarifas eléctricas a partir de 2021. Pero dentro de estas auspiciosas proyecciones, hay una serie de proyectos que ya dan que hablar, y que fueron reconocidos en el reciente Congreso Internacional de Energías Renovables, Cirec Week 2016.

Uno de ellos es el proyecto “Granja Solar”, desarrollado por la empresa española Solarpack, el que estará emplazado en la Región de Tarapacá, y tendrá una capacidad de 120 MW y estará operativo en 2019.

¿Qué lo distingue? A través de este proyecto, la compañía desarrolladora marcó en agosto pasado el menor precio de la última licitación de suministro eléctrico que se realizó en el país, con US$ 29,1 por MW/h. La firma se adjudicó 280 GW/h en la referida subasta de energía.

“Este proyecto ha sido muy agresivo en precio y es fruto del trabajo que llevamos haciendo en Chile desde 2008, donde hemos colaborado en desarrollar la tecnología y las energías renovables en general”, señaló Iñigo Malo de Molina, director general de Solarpack en la Región Andina.
Si de innovación se trata destaca la compañía china Seraphim, que se especializa en investigación, desarrollo, producción y venta de productos de energía solar fotovoltaica.

¿Su novedad? Este año la empresa lanzó un nuevo módulo de alta eficiencia, denominado “Eclipse”, con un diseño diferente en comparación con los módulos convencionales de 60 celdas y una eficiencia de conversión de energía solar de 17,1%. ¿Cómo funciona? El área operativa activa del módulo se agranda, para convertir más electricidad de la luz solar al máximo grado posible. Por ello, para instalaciones de energía de la misma potencia, Eclipse permite ahorrar un 8% de superficie.

También resalta el proyecto “Ayllú Solar”, iniciativa del consorcio de universidades Serc Chile (Chilean Solar Energy Research Center) con el aporte financiero de la Fundación BHP Billiton, que a través de varios proyectos locales busca fortalecer comunidades rurales y urbanas de cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota para la producción de energía, calor y luz, sobre la base de energía solar, como también la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas.

ERNC, reafirmando bondades

Reconocida por ser la plataforma de búsqueda de internet más utilizada a nivel mundial, Google también se alza como el comprador corporativo de energía renovable más grande del mundo.

La firma, que también estuvo presente en Cirec, no escapa a esta tendencia y se ha trazado como objetivo abastecer con energía 100% renovable sus operaciones, y se ha comprometido a adquirir más de 2,5 GW de energía limpia.

De hecho, la empresa se comprometió a invertir más de U$2.500 millones en proyectos de ERNC, mientras que en Chile la compañía utilizará 80 MW que se generarán en la planta solar El Romero, para así abastecer su centro de datos ubicado en Quilicura.

¿Qué viene? Todo indica que las estimaciones para las fuentes de generación limpia, son aún más favorables. Así lo hizo saber Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDECSIC, quien sostuvo en el marco del congreso, que si se suman las potencias renovables que hoy existen, más las que están en construcción, el día de la interconexión, el 21% de la potencia instalada va a ser de características renovables.

Noticias Relacionadas