Enersis modifica instructivo interno que motivó investigación de la FNE

14 mayo, 2015
enersis

enersis_endesa

Según el primer instructivo Fernández estaba a cargo de la “integración de las líneas de negocio presentes en el país”, responsabilidad que fue eliminada en la segunda comunicación.

Como balde de agua fría cayó en la alta cúpula del Grupo Enersis el oficio que recibieron el lunes por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El organismo, dirigido por Felipe Irarrázabal, que vela por la libre competencia, abrió al holding filial de la italiana Enel una investigación de oficio por una eventual infracción a la Resolución 667, de 2002, que obliga y restringe a una serie de acciones y procesos (incluidas personas) en Enersis, Endesa Chile y Chilectra.

El área legal del grupo, liderada por Domingo Valdés, esperaba la llegada del oficio, dado que este tipo de información siempre despierta el interés de la FNE. Aunque al interior de la organización el hecho es reconocido como incómodo y ha generado roces en la primera línea, habría tranquilidad dentro de la empresa. “La investigación durará dos años y luego la archivarán”, señalaban ejecutivos que conocieron el tenor de lo ocurrido.

El interés de la FNE nació a raíz de un artículo publicado por PULSO respecto a la existencia de un organigrama operativo y funcional del grupo en Chile, que está sobrepuesto a los organigramas legales de cada una de las tres compañías, informados a la SVS en Chile y la SEC en Estados Unidos.

El organigrama funcional descrito en la Directiva Organizacional N°48 enviado a los ejecutivos del grupo el 21 de abril y que está respaldado con la firma del gerente general de Enersis, Luca D’Agnesi, integra en una misma organización virtual las responsabilidades de generación, distribución y gestión de la energía, área vetadas por la desparecida Comisión Resolutiva para operar en conjunto.

Específicamente sienta en un mismo organigrama a tres ejecutivos claves para el negocio chileno: los gerentes generales de Endesa Chile y Chilectra, Valter Moro y Andreas Gebhardt, respectivamente, junto al gerente de Gestión de Energía, Humberto Espejo.

Esta situación podría, eventualmente, chocar con lo que ordena la Resolución 667 de 2002 que prohibió a Enersis, Endesa Chile y Chilectra compartir ejecutivos, empleados, directores, auditores y el traspaso de ejecutivos de primera línea de la generadora a la distribuidora o viceversa.

Un dato adicional y desconocido hasta ahora es la modificación de la directriz organizacional recién mencionada. La original (N°48) de fecha 21 de abril, hace una descripción de cada una de las responsabilidades, tareas y sus ejecutivos a cargo.

Sin embargo, este documento fue sustituido el lunes recién pasado por otra Directiva Organizacional, la N°56, que contiene una nueva descripción de cargos que si bien coincide en casi la totalidad con la primera comunicación, tiene diferencias, especialmente en cuanto a las responsabilidades que le competen al country manager de Enersis, Daniel Fernández, quien ve disminuir su poder al dejar de gerentear varias de ellas, por sólo coordinarlas.

En concreto, la primera comunicación, la número 48, describía cinco misiones para Fernández, mientras que la 56, sólo contiene cuatro. ¿Cuál eliminaron? Aquella que indicaba que Fernández estaba a cargo de la “integración de las líneas de negocio presentes en el país”, asunto que va directamente a la línea de flotación de la investigación de la FNE. Además hubo un par de cambios de conceptos.

En uno de los puntos de la comunicación original se señalaba que Fernández estaba a cargo de “la gestión a nivel de país de las relaciones con las instituciones, reguladores, medios de comunicación y otras partes interesadas que pueden afectar los intereses del Grupo”.

La nueva comunicación cambió el concepto “gestión” por el de “coordinar”. Lo mismo en el siguiente punto, donde se dice que el country manager tiene a su cargo “el desarrollo de la cartera clientes locales”. En la nueva comunicación se habla de “monitorear” en vez de “desarrollar”.

Fuentes de Enersis señalaron que esta segunda Directiva Organizativa “obedece a una modificación de uno de los responsables en la estructura”, específicamente el ejecutivo a cargo de la gerencia de compras. Además, señalan que en esto se “venía trabajando hace un tiempo”, previo a ser formalizados de la investigación de la FNE.

Añadieron que “en ambos documentos esta explícita esta frase que indica: La Directiva Organizacional deberá ser aplicada de acuerdo con cualquier tipo de ley, regulación y reglas de gobernabilidad, incluyendo cualquier tipo de regulación basada en los mercado de valores y leyes de concentración, las cuales en cualquier caso prevalecen sobre las disposiciones contenidas en este documento”.

Oficialmente la compañía volvió a emitir ayer el mismo comunicado dado a conocer la noche anterior, donde dejó presente que Enersis controla Endesa Chile y Chilectra a través de su directorio, tarea en la cual cooperan para los efectos de las coordinaciones requeridas la gerencia general y los ejecutivos principales de la compañía, desvirtuando tácitamente una supuesta integración en las líneas de generación, distribución y gestión de energía.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas