Enersis: Las dudas de los minoritarios que esperan a los nuevos “capos” italianos

13 noviembre, 2014
electricidad 2

electricidad 2

Harán su estreno en sociedad en Chile a través de una particular conferencia de prensa.

¿Qué van a hacer con los cerca de US$2 mil millones que siguen disponibles tras el polémico aumento de capital concretado en marzo del año pasado?, ¿quien comprará nuevos activos en Latinoamérica: Enersis o Enel?, ¿cómo evalúan el costo de imagen de participar en un proyecto cuestionado ambientalmente como HidroAysen? y ¿se mantendrá Enersis como el único vehículo de inversión regional?, ¿lo será también de Enel?, son algunas de las interrogantes que los accionistas minoritarios de Enersis esperan aclarar con el arribo de los nuevos “capos” italianos de Enersis, su presidente, Francesco Starace y su gerente general, Luigi Ferraris.

Ambos, que tienen reservas a partir de hoy en el hotel Hyatt, se presentarán mañana en una conferencia de prensa bien particular. A pesar de que se realizará al mediodía, se estableció como condición que los medios de prensa recién pueden divulgar lo que ahí se informe a partir de las 7 am del día siguiente.

Los minoritarios, entre los que figuran las AFP, fondos de inversión y también personas naturales, quieren saber respecto a eventuales reestructuraciones de los activos de generación bajo el alero de Endesa Chile y de los de distribución canalizados vía Enersis. También, qué se está haciendo para disminuir el descuento por holding de Enersis, si tiene sentido mantener a Endesa abierta en Bolsa, e incluso hay quienes van más allá y aspiran a conocer derechamente si existe algún plan para fusionar ambas sociedades y así reducir costos.

Los proyectos, como Bocamina II -que debe inyectar US$150 millones para cumplir con las exigencias previstas en la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA)- o el terminal de GNL en Quintero, también son foco de atención. Respecto al primero, persiste la duda de su entrada en funcionamiento (se dice que tardarán un año), mientras que la incertidumbre sobre el proyecto gasífero se concentra respecto de si será un puerto abierto a terceros o su uso se mantendrá de manera exclusiva para los actuales accionistas de la compañía.

Fuente: La Segunda

Noticias Relacionadas