Enersis cede ante Provida e incluirá análisis de resguardos y Habitat analiza frenar junta

11 noviembre, 2015
grupoisa

grupoisa

Los cuatro directores independientes de Endesa votaron contra citación hasta que resuelva en tribunales recurso en la corte.

Las juntas de accionistas más esperadas del año, las de Enersis y Endesa, ya tienen fecha y hora: 18 de diciembre, a las 10:00 hrs.

Ese día se votarán los detalles del polémico plan de reorganización del holding eléctrico, controlado por la italiana Enel, y que dejó en evidencia las diferencias “de estilo” entre las AFP.

Especialmente, en lo que se refiere a Habitat, reconocida por ser la más frontal para manifestar su opinión sobre algunas operaciones, y Provida, la que se podría definir como “más mesurada”, pero que también es la mayor del mercado.

De hecho, el lunes pasado la primera emplazó a la segunda, a que explicara las razones por las cuales “apoyaba preliminarmente” la reorganización -como informó la administradora controlada por Metlife-, ya que al menos ellos no habían encontrado ninguna, por lo que mantenían su rechazo “preliminar”a ésta como dijo el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez.

Sin embargo, la estrategia de Provida dio resultado, ya que en su comunicado también solicitaron una definición, previa a las juntas, “de algún mecanismo que contribuya a garantizar a los accionistas minoritarios de Endesa Américas un precio mínimo para sus acciones”.Todo, con el objeto de evitar varios de los peligros que detectaron, como por ejemplo, que quede inconclusa -que haya división pero no fusión-, que distintas acciones puedan perjudicar el precio de mercado de Enersis y sus filiales, además del grado de incertidumbre que inyecta la operación.

Y ayer, en un comunicado, el directorio de Enersis informó que ” por mayoría de sus miembros” instruyeron a la gerencia general para que lleve a cabo una valoración sobre la viabilidad de ciertas medidas contenidas en el Informe del Comité de Directores “y las comunicadas mediante carta recibida el 9 de noviembre por el accionista AFP Provida, para determinar su compatibilidad con las disposiciones legales aplicables y con los términos y condiciones del proceso de reordenación societaria”.

Esto aún no termina

Sin embargo, en el hecho esencial enviado a la SVS, el directorio de Endesa informó un dato que puede reforzar la postura de Habitat, que mantiene en tribunales un recurso de reclamación en contra de la decisión de la SVS, por no declarar la reorganización como una operación entre sociedades relacionadas (OPR), sino como una fusión.

En el documento se consigna que “los directores Cibié, Lamarca, Atton, y señora Marshall, dejan constancia de su voto en contra de convocar en esta oportunidad a una junta (…) ya que consideran que, en forma previa a que los accionistas se pronuncien sobre esta operación, es prudente esperar a lo que se resuelva sobre este punto la justicia”.

Según afirmaron altas fuentes de la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, la opción de solicitar ante el tribunal una orden de no innovar queda abierta, logrando así frenar la convocatoria a junta y contar con más tiempo para discutir sobre los beneficios para todos los accionistas del plan de Enel.

Cuprum y Capital son claves

Otro de los puntos que aún mantiene en suspenso la reorganización es la posición que tomarán Cuprum y Capital, las que, según ha trascendido, se encuentran analizando los antecedentes que se conocen hasta el momento. Así, no adhieren al rechazo de Habitat, pero eso tampoco implica que apoyen per se la operación.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas