Enersis acude a FNE a explicar organigrama funcional que une la operación de Enel en Chile

11 junio, 2015
enersis_endesa

Mercado estima que OPA de Enersis por Coelce es una buena operación

Organismo antimonopolio mantiene una investigación en contra del grupo chileno por el eventual incumplimiento de la Resolución 667.

A las 16:00 horas de ayer, el CEO de Enersis, Luca D’Agnese, llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica en el centro de Santiago, junto a los abogados Domingo Valdés (fiscal del grupo) y Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía. Fueron recibidos por el fiscal económico Felipe Irarrázabal, en una reunión en que el eje central habría sido el mercado eléctrico nacional. No obstante, PULSO supo que también se analizó la investigación que mantiene abierta la FNE en contra de Enersis, que partió de una artículo de este medio, y que busca dilucidar si la nueva estructura operacional del Grupo Enersis transgrede lo señalado por la Resolución 667 de la antigua Comisión Resolutiva, que busca evitar una integración de los negocios de generación y distribución dentro del holding, para evitar el cruce de información entre ambas líneas de negocios.

En concreto, la resolución prohibió a Enersis, Endesa Chile y Chilectra compartir ejecutivos, empleados, directores, auditores y el traspaso de ejecutivos de primera línea de la generadora a la distribuidora o viceversa. La investigación del ente antimonoplio se inició a partir de una nota publicada por PULSO el 4 de mayo, en la que se señala que el 21 de abril pasado el grupo Enel informó a los ejecutivos de Enersis, Endesa Chile y Chilectra respecto de una nueva estructura organizativa para sus operaciones en el país.

El asunto es que, según expertos en libre competencia, dicha nueva estructura podría chocar con lo dispuesto por la resolución 667. El organigrama funcional descrito en la Directiva Organizacional N°48 y que está respaldado con la firma del gerente general de Enersis, Luca D’Agnesi, integraba en una misma organización virtual las responsabilidades de generación, distribución y gestión de la energía, áreas vetadas por la desparecida Comisión Resolutiva para operar en conjunto. Específicamente sentaba en un mismo organigrama a tres ejecutivos claves para el negocio chileno: los gerentes generales de Endesa Chile y Chilectra, Valter Moro y Andreas Gebhardt, respectivamente, junto al gerente de Gestión de Energía, Humberto Espejo. No obstante, la compañía días después (el día lunes 11 de mayo) modificó la directriz organizacional recién mencionada. La original del 21 de abril, hacía una descripción de cada una de las responsabilidades, tareas y sus ejecutivos a cargo.

Sin embargo, este documento fue sustituido por otra Directiva Organizacional, la N°56, que contiene una nueva descripción de cargos que si bien coincide en casi la totalidad con la primera comunicación, tiene diferencias, especialmente en cuanto a las responsabilidades que le competen al country manager de Enersis, Daniel Fernández, quien ve disminuir su poder al dejar de gerentear varias de ellas, por sólo coordinarlas. La primera comunicación describía cinco misiones para Fernández, mientras que la 56, sólo contiene cuatro, eliminándose aquella que indicaba que Fernández estaba a cargo de la “integración de las líneas de negocio presentes en el país”, asunto que va directamente a la línea de flotación de la investigación de la FNE. Además hubo un par de cambios de conceptos.

En uno de los puntos de la comunicación original se señalaba que Fernández estaba a cargo de “la gestión a nivel de país de las relaciones con las instituciones, reguladores, medios de comunicación y otras partes interesadas que pueden afectar los intereses del Grupo”. La nueva comunicación cambió el concepto “gestión” por el de “coordinar”. Lo mismo en el siguiente punto, donde se dice que el country manager tiene a su cargo “el desarrollo de la cartera clientes locales”. En la nueva comunicación se habla de “monitorear” en vez de “desarrollar”. Todo esto se da en medio del plan de la italiana Enel, que busca desarrollar una reorganización societaria de Enersis y que tendrá efecto en sus dos activos principales: Endesa y Chilectra.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas