Energía Solar: La “estrella” de las ERNC en Chile

5 abril, 2021
Energía Solar

El desarrollo de la industria del hidrógeno verde y del almacenamiento son las nuevas oportunidades de crecimiento que tiene el mercado de la energía solar en el país. En Acesol, en tanto, creen que la nueva Superintendencia de Energía será imprescindible para el fortalecimiento de esta fuente de generación.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

“Con todo el potencial de energía solar de Chile, se podría abastecer 60 veces el consumo del país y el 20% del mundo”. Así lo dijo en una entrevista el destacado especialista en energía solar, Rodrigo Palma, quien a través de esta declaración daba cuenta del explosivo crecimiento que ha alcanzado esta fuente de generación en la matriz nacional.

Las cifras son contundentes. Si en el año 2005 este tipo de energía ni siquiera era mencionada, hoy es distinto. De acuerdo con datos de Generadoras de Chile, actualmente se encuentran en operaciones 3.575 MW de centrales solares, además de otros 336 MW de iniciativas que están en la etapa de pruebas para interconectarse al sistema, con lo cual se llegaría a 6.938 MW de potencia instalada a fines de este año.

Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) relevan estos números, señalando que la industria solar ha cambiado con una velocidad impresionante. De hecho, los costos para proyectos solares fotovoltaicos han disminuido en 82% durante los últimos 10 años, y siguen con una tendencia a la baja.

El CEO de Solek Chile, Víctor Opazo, comparte esta opinión y añade que la baja de los costos de inversión ha permitido una penetración de mercado que hoy aborda incluso, hasta la zona de Chillán y Los Ángeles de manera competitiva.

“Creo que el miedo a las energías intermitentes que existía en un comienzo, hoy se ha ido manejando y controlando de manera óptima en nuestra red eléctrica”, dice el ejecutivo.

Los pasos del netbilling

El netbilling, por su parte, también ha dado pasos importantes, lo que se evidencia en que hasta junio de 2020 en Chile ya se había certificado la misma potencia que se logró durante todo el 2019, considerando la crisis social y la pandemia.

“El sector netbilling está demostrando una resiliencia sorprendente y se ha destacado por apoyar a las familias con sistemas residenciales y a la industria con menores costos en el suministro eléctrico”, afirma el vicepresidente de Acesol, David Rau, agregando que el sector de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) alcanzó un crecimiento relevante durante el año pasado y cuya proyección apunta a un alza de alrededor del 50%.

Aunque en la asociación critican que la energía solar térmica no ha corrido la misma suerte, debido principalmente a los cambios de regulación y falta de incentivo.

“Sin embargo, entendemos que ahora el Ministerio de Energía está trabajando en esto para incentivar su uso residencial e industrial a mayor escala. La nueva Superintendencia de Energía, en este sentido, será imprescindible para la energía solar”, aseveran.

Focos de atención

Los proyectos de ley que atañen al desarrollo de este tipo de energía constituyen otro de los focos de atención del sector.

Es así como en Acesol manifiestan que la portabilidad es un tema que resulta clave para generar un mercado de mayor competencia que permita el ingreso de nuevos actores en el mercado, nuevos servicios para los clientes y un mayor control del uso de la energía.

“Los sistemas de almacenamiento BESS serán fundamentales para una mayor participación renovable y para robustecer las redes. Por ello, es necesario que se genere una separación estricta y completa entre el operador de la red y el mercado de comercialización, como asimismo que la información del mercado sea transparente y fácilmente accesible”, explican en la entidad.

Al respecto, Rau plantea que buscan redes multidireccionales, por lo que será clave armonizar la regulación de la generación distribuida en general, abarcando desde el hogar mismo de los usuarios hasta los PMGD.

Pero para que exista una mayor integración de la generación distribuida en las redes, uno de los grandes obstáculos que ven en la asociación gremial es la capacidad en la misma red a nivel de la transmisión zonal y la distribución.

“Por esto resulta de suma importancia que su crecimiento se base en un funcionamiento de plataforma de integración de actores y no en la lógica de una infraestructura de suministro”, expresa David Rau.

Transformaciones relevantes

¿Qué cambios le esperan entonces, a esta alternativa de energía limpia? Para el CEO de Solek Chile, estas transformaciones tienen que ver con el almacenamiento y que se haga masiva la producción de hidrógeno verde con energía solar.

Esta última opción ha ido cobrando fuerza en el último tiempo al posicionarse como una oportunidad estratégica para el país y por las posibilidades de consolidación que le puede brindar a la energía solar.

El 2 de noviembre del año pasado, de hecho, el gobierno lanzó la hoja de ruta para el hidrógeno verde, con el fin de potenciar el desarrollo de esta industria en Chile y situar al país entre los principales productores del mundo de este combustible al 2040.

“Entre sus metas se encuentra el producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025”, según consigna el documento.

En la presentación de la nueva estrategia, el hoy biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, relevó la idoneidad de Chile para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoníaco, metanol y combustibles sintéticos.

“Diversos análisis, incluyendo los de la Agencia Internacional de Energía y de McKinsey&Company, muestran que la enorme riqueza de energías renovables de Chile le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala”, aseguró en dicha oportunidad.

En Acesol, en tanto, coinciden con este planteamiento y van más allá al sostener que la generación distribuida y la energía solar son un pilar esencial en el proceso de descarbonización que está implementando el país.

“Con mayor penetración solar, se espera mayor disponibilidad y menores precios de energía. Este escenario crea la base para poder lograr una generación costo efectivo de hidrógeno verde y de otras industrias”, indican.

Sin embargo, analistas concuerdan en que el principal reto y cambio que enfrenta la energía solar es que debe ser capaz de lograr una integración masiva a todo nivel.

“Para que ello se concrete debemos pensar en una regulación, que pueda definir claramente los roles de los participantes del mercado, determinar sus respectivas participaciones en él y especialmente permitir la incorporación de diferentes tecnologías”, afirman en Acesol. He aquí, quizás, el reto más ambicioso con miras a fortalecer la ya exitosa industria de generación solar en suelo chileno.

Noticias Relacionadas