Energía evaluará incorporar en Ñuble el uso de Gas Natural Licuado de forma domiciliaria

1 octubre, 2018
Endesa y Origin se disputan el 50% de GasAtacama en manos de Southern Cross

La compañía chilena Innergy había confirmado que proveerá de hidrocarburo argentino a plantas industriales ubicadas en Pemuco y Nueva Aldea.

La cartera de Energía en Nuble aseguró que en el mediano plazo evaluará el uso, a mayor escala, de Gas Natural Licuado (GNL) en su formato domiciliario, luego de las señales que apuntan a un restablecimiento en el envío del hidrocarburo desde Argentina al país.

Patricia Palacios Mackay, gerenta general de Limera confirmó que la compañía chilena -operaria de su propia red de distribución así como del Gasoducto del Pacífico, que conecta a la Provincia de Neuquén, de la nación trasandina, con Concepción- proveerá de gas natural a plantas industriales ubicadas en Pemuco y Nueva Aldea, a partir de octubre de este año.

“Hoy existe en Argentina la capacidad de enviar gas a Chile durante siete meses del año, que corresponde a la época de verano argentino donde la producción de gas natural es muy superior a su demanda interna, pero también porque existe un contexto favorable debido al cambio de escenario in-temo de ese país, la liberalización de las exportaciones y las inversiones que se están realizando para desarrollar Vaca Muerta, principal yacimiento de shale gas de Argentina, ubicado en la provincia de Neuquén”, explicó la ejecutiva.

El anuncio hizo eco en la institucionalidad energética de la nueva región, en consonancia con los acercamientos que vienen teniendo ambos países en relación al intercambio del hidrocarburo. “Los contratos asociados a la apertura del suministro de gas natural permiten flexibilidad de acuerdo a la necesidad de las compañías a las que Innergy provee a través de su red de gasoductos, esto en la medida en que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno”, comentó sobre el nuevo escenario el secretado regional ministerial (seremi) de Energía (s) de Ñuble, Roger Cisterna.

El envío de gas natural desde Argentina en considerables cantidades, y la posibilidad de procesarlo para convertirlo en líquido, abre la opción de darle múltiples usos, uno de ellos en los hogares del centro sur de Chile. En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, por ejemplo, su utilización podría repercutir en la mejora de los índices de contaminación atmosférica.

Fuente: Crónica de Chillán

Noticias Relacionadas