Energía eólica en Chile: Vientos cada vez más fuertes

19 diciembre, 2022
Energía Eólica_foto_001

Existe consenso en que la energía eólica ha dado pasos agigantados en su desarrollo, pero puede aportar más. ¿Con qué fin? Tener un rol fundamental en la conformación de una matriz energética sostenible, en conjunto con otras tecnologías, pero debe resolver un conjunto de desafíos.

Por Daniela Tapia
_________________

De aquí al 2040 podrían ingresar en operación, al menos, alrededor de 8.000 MW de generación eólica según algunas proyecciones realizadas. Y es que, si bien la energía solar ha alcanzado el reinado en generación renovable en Chile, la energía eólica también se ha ido ganando un lugar importante gracias a su creciente participación en la matriz energética.

En los últimos cuatro años las centrales eólicas a nivel nacional han experimentado un crecimiento importante, pasando de una capacidad instalada de 1700 MW en diciembre de 2018 a 4200 MW en octubre de 2022 con 300 MW en pruebas.

De hecho, para los próximos dos años se encuentran declarados en construcción 1700 MW, incluyendo la central Horizonte de 800 MW que será la planta eólica de mayor capacidad instalada en Latinoamérica.

“Es importante destacar que se están desarrollando los primeros proyectos eólicos con almacenamiento incorporado, lo cual presenta una alternativa que viabiliza el desarrollo de algunos proyectos que por su perfil de recurso y/o ubicación, los enfrentaba a restricciones de generación. Por estas razones, se puede decir que nos encontramos en una buena situación para el desarrollo de proyectos eólicos en Chile”, señala Óscar Morales, gerente Comercial y Regulación Latin America Power (LAP).

Compartiendo este diagnóstico respecto al gran avance que ha tenido la energía eólica en los últimos 10 años, el director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Darío Morales, complementa que mientras en 2012 había poco más de 200 MW de potencia instalada, en 2022 existe unas 20 veces más que eso, es decir, sobre 4.100 MW, lo que implica una tasa de crecimiento promedio anual del 35%.

El potencial del hidrógeno verde

¿Qué perspectivas se abren para esta tecnología en medio de la producción de hidrógeno verde? Es uno de los temas que se ha ido instalando en la industria de las ERNC dado el impulso que se le ha otorgado a este nuevo vector energético, como lo es el hidrógeno verde.

Para Óscar Morales, el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ha viabilizado el desarrollo de centrales eólicas en la región de Magallanes dado el enorme potencial de viento que tiene la zona.

“Es claro el progreso que se ha logrado en el último tiempo. Este nivel de crecimiento no tan solo ha generado que la energía eólica esté jugando un rol protagonista en la diversificación de la matriz nacional, sino que también esté aportando de manera significativa al objetivo de la carbono neutralidad en Chile”, añade el experto.

El especialista de Acera coincide con este punto de vista y plantea que la producción de hidrógeno verde requiere una gran cantidad de energía renovable. “Esta es una buena noticia para la energía eólica, ya que Chile cuenta, en ciertos lugares, con muy buenos recursos energéticos primarios”, afirma.

Pero pese a los pasos agigantados que ha dado esta alternativa de generación energética en suelo chileno, el gerente Comercial y Regulación Latin America Power (LAP) alerta que algunas empresas de generación que operan actualmente con activos eólicos se encuentran con dificultades financieras, debido al incremento de los costos marginales en los últimos dos años y a las congestiones de las líneas de transmisión, sumado a los niveles de precios de sus PPAs regulados.

“Es por ello, que mientras no se desarrolle un sistema de transmisión acorde con el potencial renovable de las zona norte y sur del sistema eléctrico, muchos proyectos eólicos se verán imposibilitados de ser desarrollados”, asevera.

Puntos pendientes

Aunque el potencial de esta alternativa es relevante, no está exenta de desafíos. A corto plazo destaca la necesidad de resolver el problema de la logística de transporte de los aerogeneradores desde los puertos a los sitios de construcción.

Tal como explica Darío Morales, de Acera, hoy los puertos, las escoltas, la normativa de transporte sobredimensionado son algunos de los aspectos que se deben solucionar de manera urgente.

Por otro lado, el representante de LAP releva que actualmente se evidencia una mayor resistencia por parte de las comunidades hacia el desarrollo de centrales eólicas.

“La etapa de acercamiento temprano con las comunidades ha tomado vital importancia en el desarrollo de un proyecto, de manera de acercar a la comunidad a dicha iniciativa e informarla sobre los beneficios de la producción de energía renovable”, precisa Óscar Morales.

En relación a este punto, el especialista de Acera dice que -en el mediano plazo- las centrales eólicas requerirán hacer uso del territorio para poder ser emplazadas.

“Para que esto se pueda realizar de manera exitosa es muy importante que como país trabajemos en resolver la deuda pendiente del ordenamiento territorial. Actualmente existe una gran variedad de instrumentos de ordenamiento territorial que no siempre son coherentes entre sí. El tener una institucionalidad adecuada en relación a esto nos permitirá como país el despliegue de esta tecnología en coherencia y coordinación con los habitantes de los territorios, donde se emplacen las centrales y con el debido respeto al medio ambiente”, comenta.

En tanto, desde el punto de vista del mercado eléctrico chileno la gestión de riesgos presenta un desafío importante respecto de dimensionar adecuadamente todos los riesgos del mercado (desacoples, costos marginales en los momentos de baja producción, mercado de capacidad, costos sistémicos) para ser incorporados en los precios de los PPAs libres y regulados.

“Algunos de estos riesgos pueden ser mitigados con la incorporación de sistemas de almacenamiento y/o con la firma de contratos financieros con otros generadores”, complementa Óscar Morales, de LAP.

Así, varios son los desafíos que enfrenta esta opción de generación, pero existe consenso en que la energía eólica puede tener un rol fundamental en la conformación de una matriz energética sostenible, en conjunto con otras tecnologías como la solar fotovoltaica. Su futuro se percibe promisorio, porque los vientos soplan cada vez más fuertes.

Noticias Relacionadas