Enel sufre nuevo traspié en fusión con Pehuenche luego de que tribunal negara acelerar el proceso

8 septiembre, 2021
Enel

La compañía corre contra el tiempo, ya que el 28 de septiembre está citada la junta de accionistas en que se votará la operación de integración.

La italiana Enel sufrió un nuevo contratiempo en tribunales, en medio de la disputa judicial que mantiene con accionistas minoritarios de la Eléctrica Pehuenche, firma de la que cuenta con más del 92% de la propiedad y que busca fusionar con Enel Generación. Esta vez, a través de un escrito, el 19° Juzgado Civil de Santiago dio respuesta a la solicitud de Enel, que había pedido a la Justicia acotar el plazo para que los minoritarios de Pehuenche presentaran la demanda en contra de la filial de Generación, con el fin de viabilizar la fusión entre ambas empresas.

La respuesta del tribunal fue negativa, por lo que la fusión sigue en suspenso, ya que se mantiene en pie una medida cautelar que impide avanzar en ella, y que de no ser levantada a tiempo, echará por tierra el proceso mediante el cual la italiana busca simplificar sus operaciones en el país, pese a que este ya fue aprobado por la junta de accionistas de Enel Generación.

“No existiendo fundamento para la solicitud, pudiendo cualquier parte interesada pedir la designación del árbitro respectivo de ser pertinente y teniendo especialmente presente lo dispuesto en los artículos 280 y 301 del Código de Procedimiento Civil, no ha lugar a lo solicitado, sin perjuicio de otros derechos”, se lee en el dictamen del 19° Juzgado Civil de Santiago. La italiana corre contra el tiempo, ya que para el 28 de septiembre está citada la junta de accionistas de Pehuenche, la que nuevamente podría quedar sin efecto en caso de que se mantenga la prohibición en contra de Enel de concretar la operación.

Es en esta línea que la defensa de la eléctrica, encabezada por el abogado Florencio Bernales, había indicado al tribunal que, luego de la fallida junta de accionistas del 27 de agosto, “es evidente que esa situación no puede prolongarse y necesariamente debe ser corregida cuanto antes, ya que con ella se producen perniciosos efectos que, con seguridad, S.S. no ha querido provocar. Sin embargo, conforme el mérito de autos, la indefensión de nuestra representada se prolongará hasta que expire el extenso plazo de 30 días que S.S. ha conferido a Tricahue (accionistas minoritarios de Pehuenche) para presentar demanda, el cual se ha iniciado tan solo recientemente y le resta mucho tiempo para expirar. Entretanto, nuestra representada no contará con un debido proceso”, alegó.

Con todo, la medida prejudicial impulsada por los minoritarios agrupados en Inversiones Tricahue, y que son liderados por el abogado Raimundo Labarca, apunta a obtener el “cumplimiento forzado y el cobro de la multa estipulada en el acuerdo transaccional suscrito con el futuro demandado”. A lo que hacen referencia los denunciantes es a un acuerdo firmado entre las partes para poner fin a un conflicto que arrastraban, en el que debía quedar claramente estipulado que Pehuenche vendería su energía a precios de mercado, y que el 100% de las utilidades que obtuviera fueran repartidas entre los accionistas, incluidos los minoritarios, lo que no se podría realizar en caso de que se concrete la fusión entre ambas compañías.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas